Medida pionera

Herrera saca un primer paquete de ayudas al sector del ocio nocturno

  • Con 6.500 habitantes, el municipio tiene 9 bares con licencia de pub, que se han visto obligados a cerrar de nuevo

  • Se han articulado ayudas urgentes de hasta 1.100 euros por establecimiento

  • El septiembre saldrán otras para el resto de negocios que cerraron durante el estado de alarma

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), en la presentación de las ayudas al sector.

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), en la presentación de las ayudas al sector. / M. G.

El Ayuntamiento de Herrera, a pesar de que no tiene discoteca alguna, se ha convertido en una de las primeras administraciones públicas en articular ayudas para los establecimientos con licencia de ocio nocturno que se han visto obligados a cerrar desde el 17 de agosto, por la entrada en vigor la orden consensuada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para intentar reducir los contagios del Covid-19 en esos espacios.

Las ayudas, que irán desde los 900 a los 1.100 euros (en función del número de empleados), se han priorizado porque pese a ser un municipio pequeño, con 6.500 habitantes, Herrera cuenta con hasta nueve establecimientos con licencia de pub, incluidas en la orden de cierre, sin distinciones.

Ello se explica porque, como suele ocurrir en zonas rurales, no funcionan sólo como locales nocturnos. Abren buena parte del día, como cafeterías, ofreciendo dulces y helados por la tarde, e incluso desayunos por la mañana, además de copas por la noche. Las ayudas serán de 900 euros para los pubs que estén regentados por un único autónomo, aunque la mayoría tiene uno o más empleados y se estima que el grueso llegarán ese máximo de 1.100 euros.

La reacción rápida para apoyar a este sector tras el nuevo cerrojazo ha sido posible, según explica el alcalde, Jorge Muriel (PP), por varios factores. Por un lado, el Ayuntamiento ya tiene aprobado el presupuesto de 2020 (lo aprobó en junio y de forma definitiva, en agosto), en el que se había previsto una partida de 100.000 euros para ayudas a negocios afectados por cierres como consecuencia de la pandemia. No ha habido que hacer modificaciones presupuestarias.

De esta cantidad, 80.000 son ayudas directas y otros 5.000 han ido a bonos descuento para alentar las compras en establecimientos locales. Según recuerda además el edil, hay otra partida 400.000 euros para otras ayudas sociales por la crisis del Covid-19 (ayudas al alquiler, planes de empleo para evitar la exclusión social).

Pero la flexibilidad y la rapidez han sido posibles además porque el sistema para conceder las ayudas no será una convocatoria directamente municipal al uso (con aprobación de bases, plazos de exposición pública, publicaciones y solicitudes individuales), sino que se hará a través de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Herrera (Asecohe), entidad con la que el Ayuntamiento ha firmado un convenio y a la que transferirá los fondos, que se fiscalizarán para que se ajusten a lo previsto.

El plazo para que estos establecimientos con licencia de pub en Herrera se acojan a las ayudas a través de la citada asociación está abierto ya, siempre que cumplan los requisitos.

Aunque son novedosas en la provincia y, con seguridad, en buena parte del país, no son las únicas ayudas previstas para negocios. El próximo mes de septiembre y de nuevo a través de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Herrera se abrirá el plazo para el resto de negocios de Herrera que tuvieron que cerrar en el estado de alarma al considerarse actividades no esenciales.

Para éstos se han previsto ayudas que van desde los 300 euros (para negocios con un sólo empleado) hasta los 500 y estarán destinadas tanto a autónomos como micropymes.

Muriel ha señalado que, aunque cuando se acuerda y decreta una medida como la citada del cierre de locales de ocio nocturno es difícil hacer distinciones o ir a la casuística de cada territorio o tamaño de población, nada tiene que ver el funcionamiento de un local con licencia de pub en pequeños núcleos con el de las ciudades, apunta. En casos como éste, tal vez lo más adecuando hubiera sido que se ordenara el cierre a las 01:00 como el resto de bares. Pero las circunstancias son la que son, admite.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios