Herrera

Plaga de palomas tras el confinamiento

  • Las aves han aumentado de forma "exponencial" por la imposibilidad de hacer capturas de control durante el estado de alarma

  • El Ayuntamiento de Herrera insta a los vecinos a sellar ventanas de casas vacías y colocar mallas en las placas solares domésticas

Palomas sobrevolando tejados de las casas en Herrera.

Palomas sobrevolando tejados de las casas en Herrera. / M. G.

Las imágenes de animales campando a sus anchas por zonas urbanas durante el confinamiento, debido a la escasa o nula presencia humana que les alejaba en otras ocasiones, han sido habituales durante el estado de alarma. Pero, en algunos casos, este hecho tiene ahora otras consecuencias negativas y un ejemplo es Herrera, el municipio de la Sierra Sur de Sevilla que ha tenido que poner en marcha un plan específico para hacer frente a la plaga de palomas que padece desde hace unos meses, debido al aumento "exponencial" de ejemplares del animal.

Alejandro Suárez, teniente de alcalde y concejal de Salud, confirma que la situación tiene que ver con el confinamiento. Siempre ha habido palomas en el casco urbano de Herrera. El Ayuntamiento tiene contratada a una empresa especializada que hace capturas periódicas para mantener a la población estable. Pero no se consideró una actividad esencial durante el estado de alarma y paró. Ello ha hecho que, aunque sea difícil cuantificarlo, los ejemplares se cuenten ahora por "miles" en Herrera, con un aumento de forma exponencial de los nidos.

Se ha emitido un bando pidiendo colaboración ciudadana y no se descarta sacar una ordenanza específica

Con ellos, se han multiplicado también las quejas de los vecinos, los problemas de suciedad en calles y mobiliario urbano y en porches y patios particulares, con heces además que son corrosivas y pueden provocar atascos en los canalones. Todo ello, al margen del problema de salud pública que puede conllevar la excesiva presencia de palomas.

Las aves han aumentado en la zona de la iglesia, en el campanario y la cornisa, donde ya anidaban y donde se solían colocar esos cajones o jaulas para capturarlas con vida y retirarlas. Pero también se han multiplicado en la zona de la carretera de Puente Genil, a la entrada del pueblo, donde se suceden unas 40 viviendas tipo adosado, con placas solares que son el refugio perfecto para los nidos, porque proporcionan calor en invierno y sombra en verano.

El bando que ha sacado el alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), pidiendo colaboración para atajar la plaga de palomas. El bando que ha sacado el alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), pidiendo colaboración para atajar la plaga de palomas.

El bando que ha sacado el alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), pidiendo colaboración para atajar la plaga de palomas. / M. G.

Una de las primeras medidas del Consistorio en coordinación con la empresa especializada que le asesora, Biocaptura, ha sido emitir un bando en el que pide la colaboración de los vecinos para que coloquen mallas en estas placas solares para impedir el anidamiento debajo de las mismas. También para que sellen ventanas y balcones de las casas vacías.

Igualmente, se van a colocar más cajones, en el número que vaya haciendo falta, para capturar ejemplares. Se busca para ello lugares de paso de las aves y se las atrae con alimento. Si todo funciona bien, cada semana y en cada una de estas jaulas se suelen capturar a entre 30 y 40 animales vivos, que se van retirando. Las aves vivas se utilizan como alimento en centros de recuperación animal o cetrería.

Si esta primera medida del bando pidiendo la implicación de los vecinos no surte efecto, el Ayuntamiento no descarta elaborar y aprobar una ordenanza, similar a la que obliga a la limpieza de solares sin uso para evitar incendios y plagas, específica para las palomas. Todo ello, teniendo en cuenta que, como en otras zonas rurales, hay pocas distancias entre el campo y el casco urbano y este tipo de animales se mueven con facilidad de uno a otro para alimentarse y anidar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios