DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Un pacto entre IU y el PP dejará al PSOE sin la Alcaldía de El Viso del Alcor

  • Los socialistas perderán también Brenes. En Guillena, IU, Podemos y el PP estudian pactar para gobernar. Alcalá Puede decide en asamblea si se suma al acuerdo de concentración.

A pocas horas de la constitución de los nuevos ayuntamientos, las opciones de gobierno en muchos municipios en los que ningún partido tiene mayoría absoluta siguen abiertas en muchos casos. En otros se han cerrado y no será el candidato de la lista más votada el que sea investido alcalde. Ello ocurrirá en El Viso del Alcor, donde IU, que ha sumado un edil más, hasta cinco, pactará con los cuatro del PP para que la candidata de la federación, Anabel Burgos, sea alcaldesa. La candidatura del alcalde socialista Manuel García Benítez ha sido la más votada, pero de nuevo sin mayoría absoluta. El pacto con el PP se aprobó con más de un 70% en la asamblea de IU.

El PSOE del alcalde Manuel Moreno, que ganó en Brenes en 2011, también se verá desplazado del gobierno, según han confirmado los candidatos de UPAN, Marcelino Contreras, y de IU, Luis Escamilla. Se trata de un acuerdo "político y orgánico" ya que se pretende que además de gobernar ambos grupos se integren en uno solo. Pero, a falta de firma, hay muchos aspectos cerrados: IU se encargará de dos áreas, la que aúne Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Empleo y las de Educación y Deportes, además de la primera tenencia de Alcaldía. Los ejes serán una "gestión transparente, participativa, sin oscurantismos" y a la espera de si es posible con la reforma local, han previsto que haya cuatro liberados de UPAN y dos de IU.

Se confirma también que IU y el PSOE gobernarán juntos en Utrera. El actual regidor, el andalucista Francisco Jiménez, habría comunicado ya que no tomará acta como edil. El mismo pacto PSOE-IU se repetirá en Burguillos y, previsiblemente, en Bollullos, en este caso, apartando al candidato de la lista más votada, que fue el PP. Por otro lado, parece que el candidato C's podrá ser alcalde en Espartinas porque, según explica el popular Javier Jiménez, los ediles de esta formación votarán a su propio candidato y no habrá lugar para otra mayoría. El PP gobernará en minoría en Palomares y, en Villaverde, Santiago Jiménez, el alcalde que se ha presentado ahora con la agrupación La Voz, a pesar del empate técnico con el PSOE. Éste descartó el acuerdo con el PP y se quedará en la oposición.

En cuanto a la incógnita de Alcalá de Guadaíra, está pendiente de lo que se vote en la asamblea de Podemos y si apoya o no la candidata de "consenso", María Fernández (IU), con el resto de grupos para evitar otro gobierno del PSOE. El difícil acuerdo entre Podemos, IU y el PP se podría dar en Guillena. Las asambleas de los dos primeros lo han aprobado y el alcalde socialista, Lorenzo Medina, sin mayoría absoluta, lo da por hecho. Los protagonistas estaban ilocalizables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios