Inaugurado en Dos Hermanas un carril bici que evitará la emisión de 780 toneladas de CO2
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Ciudad 21 que ha invertido 804.000 euros en Dos Hermanas y 40 millones en Andalucía.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este lunes junto al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, un carril bici de 4,2 kilómetros que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 780 toneladas anuales y ha asegurado que esta iniciativa forma parte del esfuerzo protagonizado por su departamento para fomentar la movilidad sostenible.
Según ha indicado Díaz Trillo en declaraciones a los periodistas, la construcción de este carril bici ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 425.699 euros, a lo que se unen 28.500 euros para la puesta en marcha de una campaña de fomento del uso de la bicicleta.
Del mismo modo, el consejero ha señalado que esta construcción demuestra la "firme vocación medioambiental de la localidad de Dos Hermanas y la apuesta clara en la lucha contra el cambio climático", pues el carril bici supondrá la reducción de 780 toneladas de CO2 anuales.
Díaz Trillo ha valorado el compromiso con una política "sostenible y habitable", señalando además que el uso de la bicicleta es deporte y salud, por lo que se crean "espacios para vivir más y mejor".
El diseño del carril bici ha tenido presente la intermodalidad en el transporte, ya que discurre próximo a las paradas de metro existentes en la zona y se han instalado aparca-bicicletas para impulsar la combinación de ésta con el transporte público. Además, esta vía ciclista une los distintos espacios verdes y deportivos de Montequinto.
En este sentido, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha explicado que el proyecto de carril bici tiene previsto llevar a cabo dos prolongaciones del mismo, uniendo de esta manera el municipio con la Universidad Pablo de Olavide, iniciativa valorada por el consejero, y hacia la última parada del metro en la zona, Olivar de Quinto.
Por otro lado, el alcalde ha precisado que a los 425.699 euros de inversión aportados por la Consejería de Medio Ambiente, hay que unir 30.000 euros para señalizaciones y 600.000 euros de los Fondos de Sostenibilidad del Gobierno para alumbrado y acondicionamiento del carril por la Avenida de Europa. En este sentido, ha apuntado que "el kilómetro de carril tiene un coste de 100.000 euros".
Además del proyecto de carril bici, los 804.000 euros en inversiones invertidos por el Programa Ciudad 21 en Dos Hermanas corresponden a otras cinco órdenes de subvenciones a las que ha concurrido el ayuntamiento.
Así, 15.000 euros se han destinado a la realización de un diagnóstico ambiental, 120.000 euros a la recogida selectiva de Residuos Urbanos, 24.147 euros al acondicionamiento de un punto limpio, 87.840 euros a la mejora de espacios verdes, y 102.756 euros para la construcción de dos puntos limpios móviles.
También te puede interesar