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Inversores chinos estudian fabricar coches eléctricos en la Ciudad de la Energía

  • Ya se ha firmado un preacuerdo con los promotores del complejo a la espera de que el prototipo en el que se trabaja les convenza

La Ciudad de la Energía de Dos Hermanas, el complejo industrial promovido por la empresa Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza S.A.), podría sumar en breve un nuevo proyecto estratégico de fabricación de vehículos eléctricos. Según avanzaron ayer sus responsables, la compañía ha firmado un preacuerdo con un importante fabricante chino, JAC Motors -más de 5.000 millones de facturación anual- para realizar la conversión de uno de sus modelos de turismo en eléctrico. De convencerles los resultados -se trabaja en dos prototipos, a la espera de analizar su efectividad, velocidad y posibilidades comerciales-, la factoría en la que se ensamblaría ese coche se levantará en este complejo nazareno, con una inversión que superaría los 140 millones de euros. En tiempos de crisis, los responsables de Movand avanzan que se crearían 500 puestos de trabajo directos y otros 1.500 empleos inducidos. La materialización del proyecto se confirmará el próximo mes de enero.

Las obras en el edificio que albergaría la nueva factoría sería, con 450.000 metros cuadrados, el de mayor envergadura de la Ciudad de la Energía, que ocupa una extensión de más de 20.000 metros cuadrados. Si todo va sobre lo previsto, podría comenzar a levantarse a mediados del año que viene, dado que ya se está elaborando el proyecto. El director financiero de Movand, Juan Bastos, destacó que se trata de un "proyecto muy serio" y que, de llevarse a cabo, se convertiría en una inversión "estratégica" para toda Andalucía. Movand, que apostaba por esta fábrica, ha tenido que acudir a la financiación china ante la situación del mercado europeo.

El proyecto se dio a conocer durante una visita a las obras de la que será la primera fábrica de motos eléctricas de España, también en la Ciudad de la Energía de Dos Hermanas. El edificio, para el que se está empleando una técnica constructiva a base de paneles de hormigón prefabricados y que será autosuficiente desde el punto de vista energético, estará terminado a finales de diciembre. Comenzará a funcionar a principios de año y sacará sus primeras motos en febrero.

Ya hay pedidas 2.500 unidades, aunque la capacidad de producción será de 8.500 unidades al año en una sola línea, con capacidad de triplicarse si hay demanda. En el proyecto se van a invertir 15 millones de euros. En principio, se crearán 70 empleos para los que se ha estado formando a ex trabajadores de Cerámicas Bellavista, con el compromiso de recolocación. Dado que en esta planta lo que se va a llevar a cabo es el ensamblaje de las motos, algunos de los proveedores van a ser de Dos Hermanas. Los responsables del proyecto apuntaron además que seguirán haciendo hincapié en la formación y que el montador de vehículos eléctricos es capaz de trabajar igualmente con motos y coches.

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