Diputación de Sevilla

Javier Fernández propone una "gran empresa pública de agua" para Sevilla

Javier Fernández durante su intervención

Javier Fernández durante su intervención / M. G.

El presidente de la Diputación de Sevilla Javier Fernández, ha propuesto "debatir si Sevilla necesita un gran y único sistema de aguas" que unifique los que ya funcionan en la provincia. Javier Fernández ha protagonizado este martes un encuentro informativo de la Cadena SER, Radio Sevilla, donde también ha apostado por "retomar" el planteamiento de la "gran Sevilla". Fernández aseguró que existe una realidad metropolitana traducida en la ciudadanía que distribuye entre diferentes municipios su tiempo laboral, de ocio, de consumo o de deporte, así como que el área metropolitana de Sevilla, conformada por 46 municipios, suma "el 20 por ciento de la población de Andalucía", según recoge Europa Press.

A su juicio, es el momento de "debatir si Sevilla necesita un gran y único sistema de aguas" que unifique los que ya funcionan en la provincia, principalmente los de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, que abastece a la capital y once municipios metropolitanos; Aljarafesa, encabezado por la Diputación y que surte a una treintena de municipios; y el Consorcio del Huesna, liderado también por la Diputación y que abarca a 18 pueblos.

Se trataría, como ha destacado, de "una gran empresa cien por cien pública", cuya creación engarza con la idea de la "Gran Sevilla" y que "parece lógica" merced al devenir de las políticas de gestión del agua y la situación de la provincia.

La tarifa del agua

Además de proponer ese "proceso de reflexión y diálogo" en torno a tal asunto, Fernández se ha mostrado contrario a la postura del alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, cuyo ayuntamiento encabeza Emasesa, de estudiar una subida de la tarifa del agua bajo la premisa de que lleva años sin ser actualizada y la sequía "encarece la depuración" del agua.

El presidente de la Diputación, en ese sentido, ha apostado por "actualizar los precios del agua, pero en términos intermedios", anunciando que los representantes en los órganos de Emasesa por parte de municipios gobernados por el PSOE, cuya Secretaría General ostenta, defenderán "una contra propuesta" para secuenciar la subida de la tarifa "en varias anualidades".

También en materia de agua, ha señalado que se ha marcado el reto de que los 24 municipios sevillanos que aún surten su suministro de agua de "aguas subterráneas", o sea directamente "de pozos", se incorporen a lo largo del actual mandato a alguno de los sistemas de abastecimiento de agua que funcionan en la provincia, al objeto de superar sus incidencias en materia de abastecimiento de agua, extremo que ha agudizado la sequía.

El puente de la SE-40

Por otro lado, Fernández ha abogado así por "sacar adelante" el proyecto del puente, porque al área metropolitana de Sevilla "le hace falta tener terminada la SE-40, que cuenta con 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados.

Mientras el mencionado anteproyecto está a la espera de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Javier Fernández ha dicho que 2024 "tiene que ser el año en el que se terminen de resolver los aspectos del puente", que constituye la opción "más rápida y barata", según ha defendido, para que la SE-40 esté "terminada en su conjunto" entre 2028 y 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios