Provincia

La Junta Electoral de Zona confirma al edil García Parejo como candidato de IU

  • Las diferencias en el seno de la agrupación habían motivado que se inscribieran dos listas por la federación La de Ganemos es anulada.

El coordinador de IU en Dos Hermanas, Manuel Lay, anunció ayer que la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha reconocido como única candidatura de la federación a las elecciones del 24 de mayo la que se aprobó en la última asamblea local, con el edil Fran García Parejo como candidato a la Alcaldía. La JEZ ha invalidado, por contra, la lista que presentó poco después el grupo que sigue apostando por el proceso de convergencia que se intentó con Ganemos, con la denominación Ganar Dos Hermanas-IU, y en la que se han mantenido miembros de la federación, con Eloy Botello como cabeza de cartel y la edil Celine Benítez de número cuatro.

Según Lay, la resolución de la JEZ se basaría no sólo en que la lista de García Parejo se inscribió horas antes, sino en que la de Ganar Dos Hermanas-IU es una coalición electoral, cuyo plazo para inscribirse finalizó el 10 de abril. Así, ha tenido que ser la junta electoral -aún está abierto el plazo de recurso y puede que se llegue incluso a la Junta Electoral Central- la que resuelva un conflicto que la dirección andaluza de IU no pudo atajar el sábado, cuando debía ratificar las listas en los municipios mayores de 50.000 vecinos.

El conflicto se desencadenó en Dos Hermanas durante el proceso de primarias para elegir quiénes y en qué orden compondrían la lista de Ganemos a las municipales, en la que se implicó IU. Pero varios miembros de la dirección local alertaron de que en la elección final habían faltado garantías y decidieron salir y concurrir con su marca. Otros miembros de la dirección de IU optaron por seguir, como la edil Celine Benítez, o Botello, recién llegado en la agrupación nazarena desde Sevilla, pero que se impuso como candidato a la Alcaldía en las primarias que hizo IU antes de apostar por Ganemos.

Con dos opciones enfrentadas, el Consejo Andaluz de IU no ratificó la lista oficialista y supeditó la decisión a nuevos intentos de acercamiento entre las partes, el pasado sábado y el lunes, en sendas reuniones que fracasaron. Ambas listas fueron inscritas y la Junta Electoral ha decidido.

Horas antes de conocer su resolución, Botello consideraba que el Consejo Andaluz de IU había "desautorizado" al de Dos Hermanas y que Ganar Dos Hermanas-IU tenía el "soporte jurídico" para ser la lista de la federación. Con esa idea presentó incluso su candidatura, ya recompuesta tras la salida de los miembros críticos de IU, ante los medios de comunicación. Tras conocer la resolución de la JEZ, anunció recursos y que reclamarán a la dirección de IU medidas contra la persona que, sin esperar a las negociaciones, inscribió la lista de la dirección local. Pero prefirió no ir más allá para no confundir más al electorado en el segundo municipio de Sevilla, con 140.000 vecinos, donde el PSOE gobierna desde 1983 con Francisco Toscano, aunque tuvo un primer alcalde del PC en 1979, Manuel Benítez Rufo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios