Irregularidades en la concesión

La Junta tendrá que aportar al juzgado una copia registrada de la concesión de la mina de Aznalcóllar

  • El Juzgado que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación ha rechazado el recurso del Ejecutivo andaluz a la solicitud de esta documentación que consideraba "improcedente e innecesaria".

Vistas de la Mina de Aznalcóllar

Vistas de la Mina de Aznalcóllar / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía deberá aportar una copia registrada de la concesión de la mina de Aznalcóllar tras rechazar el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación, su recurso a la solicitud de esta documentación que consideraba "improcedente e innecesaria".

En un auto del 9 de noviembre, al que ha tenido acceso Efe, la jueza rechaza el recurso de reforma contra la providencia dictada el pasado 10 de octubre por el juzgado solicitando al registro minero de la provincia de Sevilla copias autentificadas de las resoluciones de concesión de los derechos mineros y títulos a favor de las entidades Minorbis-Grupo México y Mina Los Frailes, una documentación reclamada por la organización Ecologistas en Acción, personada en la causa.

Los letrados de la Junta, "en nombre de tres de sus compañeros investigados", impugnaron la providencia que admitió recabar esta documentación "a efectos de verificar la resolución de otorgamiento a la entidad adjudicataria de la concesión minera denominada Zona Aznalcóllar de Recursos".

En su recurso, alegaban que tal documentación es "improcedente e innecesaria para el esclarecimiento de los hechos objeto de la denuncia inicial".

Por contra, la jueza sostiene que la cuestión de las dudas sobre las diferencias entre la persona jurídica que concurre al concurso y adjudicataria no es nueva en el procedimiento sino "controvertida".

La instructora señala que las partes están facultadas para exigir cuantos medios de prueba consideren y en este caso no concurren las razones previstas para rechazarlas.

Así, los letrados de la Junta "no acreditan que la petición de esta documentación sobre adjudicataria al registro minero de Sevilla para analizar las circunstancias de la adjudicataria les genere indefensión alguna".

De hecho, critica que "debiera defenderse que la amplitud de miras en la presente investigación eliminase cualquier atisbo de duda sobre la adjudicación efectuada y la intervención en la misma de quienes son investigados actualmente".

Ecologistas en Acción ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la obligación de aportar al juzgado los títulos y resoluciones que acrediten la concesiones mineras para la reapertura de la mina de Aznalcóllar "ante las contradicciones existentes en el sistema de información pública minera de la Junta".

"Hay que tener en cuenta que hasta la fecha no se ha realizado ningún procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para este macroproyecto que, entre otras cosas, necesita para iniciarse vaciar el hueco minero de la Mina de Los Frailes, actualmente ocupado por 14 millones de metros cúbicos de aguas ácidas que las empresas promotoras pretenden verter a la Zona de Especial Conservación Corredor Ecológico del Guadiamar", según este colectivo.

Según Ecologistas en Acción, "las alarmas saltan" cuando observan que en la documentación presentada por Mina Los Frailes para solicitar autorización para ese vertido, y para iniciar los trámites de la autorización ambiental, lo hacen "en calidad de titular de la concesión minera" de Aznalcóllar pues "el derecho ambiental no permite otorgar concesiones mineras con carácter previo a la obtención de las autorizaciones ambientales preceptivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios