Provincia

La Junta declara no apta para consumo el agua de Lora del Río

Una persona llega garrafas con agua del grifo, por si se corta el suministro.

Una persona llega garrafas con agua del grifo, por si se corta el suministro. / Juan Carlos Muñoz

Tras la declaración como no apta para el consumo humano del agua de Lora del Río, el alcalde del municipio, Antonio Miguel Enamorado, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia "pionero en España", según sus palabras, con el que "garantizar" el consumo de agua potable como el suministro de agua embotellada a las personas más vulnerables como los centros educativos, la residencia de ancianos y  los centros de emergencia y asistenciales, así como a personas mayores y con discapacidad. Asimismo, el segundo grupo poblacional de riesgo es el conformado por personas mayores o impedidas, que podrán solicitar el agua a través de Protección Civil, ha explicitado el Ayuntamiento en una nota de prensa. "Al resto de la población, se le ofrecerá, en primer lugar, botellas de agua y, posteriormente, el suministro en camiones cisternas en los que podrán llenar sus botellas", el alcalde.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha emitido este viernes una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de todo el término municipal de Lora del Río, tras comprobar la superación del valor paramétrico de manganeso en los análisis realizados.

En la comunicación, se informa de que el resultado de los análisis de la muestra obtenida en la torreta de la red Roda arriba de Lora del Río, dentro del seguimiento del control de metales pesados del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, indica que el parámetro manganeso alcanza los 388g/L, con lo que supera el valor paramétrico establecido en 80g/L.

Así, en la resolución emitida, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, no hay inconveniente sanitario para emplearla para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lora del Río deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como proporcionar agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante de la Delegación Territorial de Sevilla.

El propio Ayuntamiento, operador del agua en el municipio, deberá analizar este parámetro en tres muestras consecutivas que deberán tomarse, al menos, con 24 horas de diferencia una de la otra, es decir, con una frecuencia diaria, hasta que los valores paramétricos afectados estén conformes a lo establecido.

Para ayudar al abastecimiento de agua, se han habilitado cinco puntos, tal como indica el plan de contingencia. Estos comenzará a funcionar en cuanto las empresas estén preparadas para ello, realizándose la distribución a través de estos camiones, que "contarán con todos los controles de seguridad y sanitarios precisos", ha asegurado Enamorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios