Balance del 19 al 24 de octubre en Sevilla

El temporal ha dejado agua en los embalses de Sevilla para 50 días de consumo

El temporal ha dejado agua en los embalses de Sevilla para 50 días de consumo

El temporal ha dejado agua en los embalses de Sevilla para 50 días de consumo / Juan Carlos Vázquez

Los pantanos de los que se abastecen Emasesa y Aljarafesa han ganado 17,6 hectómetros cúbicos de agua con las lluvias de la última semana (19 octubre a 24 octubre), lo que equivale a un consumo superior a los 50 días, según los cálculos realizados por este periódico y corroborados por la empresa metropolitana.

En porcentajes, las precipitaciones han permitido incrementar el volumen almacenado en un 2,5%. Así lo corroboró este martes Emasesa a preguntas de este periódico.

Estos embalses son Melonares (ha ganado 2,975 hm3 más), Cala (2,971 hm3 más), Aracena (3,238 hm3 más), Zufre (4,644 hm3 más), Minilla (1,229 hm3 más) y El Gergal (1,106 hm3 más). 

Solo en un lapso de 24 horas entre el domingo y el lunes las lluvias aportaron algo más de 13 hectómetros cúbicos equivalentes a 45 días de consumo.   

Si atendemos a los pantanos que abastecen a otros municipios de la provincia de Sevilla y a los agricultores, el que más agua ha ganado en esta última semana ha sido el Bembézar, en Córdoba, que ha elevado su volumen en 2,718 hm3. Este pantano da de beber a 17 municipios sevillanos, que suman 200.000 habitantes, del Consorcio de Aguas Plan Écija, junto con el pantano Retortillo. 

Los 14 pantanos de los que se abastecen los municipios de la provincia de Sevilla para beber y para uso agrícola han ganado más de 28 hectómetros cúbicos en la última semana. Apenas han ganado volumen de agua los embalses de José Torán, Puebla de Cazalla, Torre del Águila, Agrio y Retortillo.   

Cuándo podremos decir adiós a la sequía

Emasesa precisa que pasa volver a la normalidad y salir de la situación actual de sequía hace falta que los pantanos ganen el doble de agua almacenada que tienen en la actualidad.

Actualmente, a fecha de 24 de octubre, las presas están a un nivel de 204,03 hm3. Pues bien, para recuperar la normalidad el volumen de agua de los embalses ha de ser mayor de 434 hm3.Hace una semana los embalses estaban al 29,3% de su capacidad y hoy están al 31,8%.

Actualmente Sevilla está en Emergencia por sequía. Para pasar a Alerta por sequía, situación en la que se seguirían aplicando limitaciones en los usos no esenciales del agua, el volumen embalsado ha de ser mayor de 331 hm3. Para salir de la alerta por sequía y entrar en prealerta el volumen embalsado debería ser mayor de 378 hm3.

Estos son los niveles recogidos en el Plan de Emergencia ante situaciones de Emasesa validado e informado favorablemente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Para fijar estos niveles se ha realizado mediante el análisis del comportamiento de las precipitaciones y del consumo anual del sistema.

Escorrentías

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó también este martes de la situación hidrológica de toda la cuenca tras el paso de la borrasca Bernard.

En el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, la borrasca Bernard sólo ha afectado a las provincias de Huelva, Sevilla y, en menor medida, al norte de Córdoba.

Debido a las precipitaciones registradas durante la última semana, el volumen embalsado en el conjunto de los 49 principales embalses de la cuenca ha aumentado en 50 hm3, situándose actualmente en 1.487 hm3 (18,5% de la capacidad de embalse).

Aunque la situación de la cuenca sigue siendo preocupante debido a la escasez de las reservas, este mes de octubre, a diferencia del anterior, está siendo lo suficientemente lluvioso como para que el terreno alcance un grado de humedad suficiente para favorecer las escorrentías y aportaciones a los embalses si continúan registrándose nuevas precipitaciones durante los próximos días, recalca la Confederación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios