EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La Junta exige el reintegro de 456.000 euros de la piscina de Los Chapatales

El proyecto municipal, con una inversión cercana al millón de euros en un poblado de apenas 500 vecinos, no se ha terminado ni justificado debidamente

Una imagen del estado actual de las obras de la piscina, sin terminar y abandonadas.
T. Perdiguero

los palacios y villafranca, 30 de agosto 2012 - 05:01

La precaria situación económico-financiera del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sigue haciendo aguas. A los más de veinte millones de euros de deuda que mantenía con proveedores a los que ha tenido que hacer frente y a los más de dos millones de euros que ha tenido que reembolsar, llegando a acuerdos con distintas administraciones para fraccionarlos, se siguen añadiendo facturas. La última, otros 456.000 euros que el Consistorio tendrá que reintegrar a la Junta, en concreto a la Consejería de Cultura y Deportes, por un dinero que entró en las arcas municipales en enero de 2008 para construir una piscina, en el poblado de colonización de Los Chapatales, con apenas quinientos vecinos, sin que se haya justificado debidamente y sin que el proyecto haya culminado porque el Consistorio no ha puesto su parte.

En concreto, la resolución de la Secretaría General para el Deporte que reclama esa devolución tiene fecha del pasado mes de julio. En ella se especifica que de la cantidad que se reclama, 456.444 euros, un total 367.506 se corresponden con la cantidad que, efectivamente, se transfirió al Ayuntamiento, en enero del año 2008, con un gobierno del PSOE, y que se correspondía con el 75% de la subvención concedida en su momento, por un total de 490.000 euros. El resto de la cantidad que se reclama, casi 89.000 euros, son intereses de demora. En total y según consta en la documentación, el proyecto para la construcción de una piscina en Los Chapatales tenía un presupuesto de 980.018 euros y, con el objetivo de llevarlo a cabo, el Consistorio firmó en noviembre de 2007 un convenio específico con la Consejería de Deporte. En la zona, se han construido los vasos de una piscina infantil y otra para adultos y parte de los edificios aparejados, que están abandonados en la actualidad y que, al parecer, tampoco se justificaron debidamente en su momento a la Junta.

Al margen del quebranto en las cuentas municipales que supone esta nueva reclamación, la inversión llama la atención por su envergadura, teniendo en cuenta el coste de mantenimiento que tienen este tipo de instalaciones, que proliferaron en los años de bonanza en los municipios sin que se puedan culminar ahora en algunos casos o sin calibrar el coste de su mantenimiento una vez en marcha. La piscina de Los Chapatales, cuya población no llega a los 500 habitantes, es un ejemplo llamativo aunque no el único.

En la actualidad el gobierno local de IP-IU -que se hizo con la Alcaldía en 2011 tras años de gobierno del PSOE- adeuda las nóminas de junio y julio y ha tenido que reducir plantilla y gastos al máximo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último