Provincia

La Junta reúne a expertos en patrimonio y agentes sociales para trazar la hoja de ruta de El Carambolo

La Junta reúne a expertos en patrimonio y agentes sociales para trazar la hoja de ruta de El Carambolo

La Junta reúne a expertos en patrimonio y agentes sociales para trazar la hoja de ruta de El Carambolo / M. G.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra este lunes y martes unas jornadas técnicas en las que agentes públicos y privados realizarán sus propuestas para la puesta en valor y futuro uso cultural del yacimiento de El Carambolo, ubicado en el término municipal de Camas (Sevilla). En este debate participarán expertos en patrimonio histórico de la Universidad de Sevilla, arqueólogos que participaron en la excavación del santuario hace dos décadas, así como representantes del Ayuntamiento de Camas y de la Asociación de Vecinos El Carambolo.

De las conclusiones de estas jornadas, tal y como ha explicado el director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea, se extraerá la hoja de ruta a seguir por la Junta de Andalucía para la recuperación de este sitio arqueológico y sus posibilidades de apertura al público. De este modo “pretendemos convertir este yacimiento, uno de los más importantes de la Península Ibérica, en un ejemplo y un paradigma de referencia nacional e internacional sobre la puesta en valor y su reversión en la sociedad”, ha manifestado.

Estas jornadas sobre el futuro del yacimiento se celebran en el Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, una vez culminado el expediente de cesión gratuita de la propiedad de los terrenos por parte del empresario Gabriel Rojas, y que otorga a la comunidad autónoma su titularidad pública con la finalidad de que puedan acometerse actuaciones de recuperación y puesta en valor del yacimiento.

En la primera sesión, centrada en la investigación del yacimiento, se analizarán los antecedentes y las propuestas de futuro de la zona arqueológica. Para ello, se contará con las intervenciones de Araceli Rodríguez y Álvaro Fernández, arqueólogos excavadores del santuario; Francisco J. García, catedrático de Arqueología, y director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; Eduardo Ferrer, catedrático de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US; Fernando Amores, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Hispalense; José Luis Escacena, catedrático de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, y de Eduardo Mosquera, catedrático del Departamento de Historia de la Arquitectura y coordinador del MARPH.

Las propuestas de conservación y puesta en valor se abordarán en otra sesión, y contarán con la participación de J.M. Rodríguez, inspector de la actividad arqueológica de El Carambolo; Francisco J. Reina, arquitecto y profesor colaborador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Francisco Borja, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Huelva; y Jesús Serrano, restaurador de la empresa GARES. S.L.

El debate sobre el futuro del Carambolo continúa el martes con la participación de representantes de la Asociación de Vecinos El Carambolo, de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería, del Ayuntamiento de Camas y del Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El yacimiento de El Carambolo protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica. Según las investigaciones realizadas, en este enclave existió un relevante centro ceremonial con amplia proyección territorial y un lugar de culto de referencia para la navegación en las rutas que unían el Guadalquivir con el océano Atlántico. En 1958, en el transcurso de las obras del complejo deportivo de la Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla, se produjo el hallazgo del Tesoro del Carambolo, un conjunto de 21 piezas de oro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios