Provincia

La Junta inaugura el ascensor que une el barrio bajo con el Monumento

  • El elevador puede transportar a 25 personas en un minuto

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda puso ayer en servicio el ascensor inclinado de San Juan de Aznalfarache, que permite superar el desnivel existente entre la estación de Metro de San Juan Bajo y el barrio del Monumento. La consejera, Josefina Cruz Villalón, junto al alcalde, Fernando Zamora (PSOE), realizaron el primer trayecto en este ascensor. El elevador, ya operativo para los ciudadanos, tiene capacidad para transportar a 25 personas y salva un desnivel de 35 metros en poco más de un minuto.

Este ascensor tiene carácter gratuito y funcionará con idéntico horario al servicio de Metro. Fabricado por ThyssenKrupp, es un tipo de ascensor único en el sur de España, ya que los tres existentes se encuentran en el norte de la Península, concretamente en Zurbarán (Bilbao), Larrea (Santurce-Vizcaya), Aiboa-Getxo (Vizcaya) y Santander. Se trata de la actuación más emblemática del nuevo espacio público que se ha configurado en el cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, donde se alza la barriada de Virgen de Loreto.

El ascensor está dotado de un sistema de tracción eléctrica con contrapesos con cables de acero galvanizado, la cabina del ascensor cuenta con climatización por aire acondicionado mientras que el cuarto de máquinas está situado encima del hueco del ascensor, que será gestionado desde el Puesto de Control Central de Metro. Esta actuación, que se inició en la primavera de 2009, ha costado 4,79 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios