TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La Rinconada supera la media de zonas verdes bien conservadas de España

  • Es la principal conclusión que se extrae del informe emitido por la Universidad Pablo de Olavide tras el estudio realizado por el catedrático de Botánica, Modesto Luceño, y su equipo

Parque Central de La Unión en La Rinconada.

Parque Central de La Unión en La Rinconada. / M. G.

La Rinconada supera la media nacional de zonas verdes y las conserva en buen estado. Es la principal conclusión que se extrae del informe emitido por la Universidad Pablo de Olavide tras el estudio realizado por el catedrático de Botánica, Modesto Luceño, y su equipo.

El pasado mes de diciembre, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Javier Fernández, firmaban un acuerdo a través del cual, investigadores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, llevarían a cabo un servicio de asesoramiento técnico en la gestión de las zonas verdes del municipio. Oliva Blázquez resumía el objeto de este proyecto: "Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es que no podemos seguir con el mismo modo de vida que hemos llevado hasta ahora, tenemos que volver a conectarnos con la naturaleza, con la energía sostenible, y con un modo de vida saludable con el que nuestra universidad está comprometida".

Por su parte, el primer edil destacaba que "desde el Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en crear un municipio verde y habitable, pues somos una institución comprometida con el medio ambiente y con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", para agradecer el compromiso y la capacidad de una Universidad "abierta a todas las administraciones en general y al ámbito municipal en particular".

Zonas verdes de La Rinconada

En el marco de un plan integral medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada y con el objetivo de optimizar y mejorar el patrimonio verde del término municipal, el equipo liderado por el profesor del Área de Botánica, Modesto Luceño Garcés, realizaba un estudio y un inventario completo de las especies arbóreas y arbustivas, así como un diagnóstico de su estado de conservación cuyos resultados, que ya se han hecho públicos, destacan entre sus conclusiones que "La Rinconada supera la media nacional de zonas verdes y las conserva en buen estado".

Igualmente, en los resultados se contemplan algunos aspectos que se pueden mejorar, centrados principalmente en la falta de sombra en algunos puntos del municipio, la presencia de algunas especies invasivas, el exceso de naranjos y la falta de luz natural en algunas zonas de césped que hacen que se conserve en peor estado que la mayoría del existente en el municipio.

En este sentido, se ha manifestado el responsable municipal de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, quien ha destacado que "el estudio también revela aspectos que debemos mejorar y sobre los que vamos a empezar a trabajar desde ya. Queremos seguir avanzando y que ese buen estado de conservación se convierta en sobresaliente. La sostenibilidad y el medio ambiente son prioridades para La Rinconada". Esta declaración de intenciones corrobora lo expresado por el primer edil cuando se presentaba el proyecto: "Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en crear un municipio verde y habitable, pues somos una institución comprometida con el medio ambiente y con la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios