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Lebrija y El Cuervo

Los alcaldes exigen "medidas extraordinarias" para la atención primaria en el Bajo Guadalquivir

  • Denuncian la grave falta de personal y las largas colas para coger citas a 15 ó 20 días vista

  • Lebrija y El Cuervo han pedido una reunión con el consejero Jesús Aguirre

Los alcaldes de Lebrija, Pepe Barroso, y el El Cuervo, Francisco José Martínez, junto a otros miembros de sus equipos.

Los alcaldes de Lebrija, Pepe Barroso, y el El Cuervo, Francisco José Martínez, junto a otros miembros de sus equipos. / M. G.

Los alcaldes de Lebrija y El Cuervo han comparecido este lunes para exigir a la Junta "medidas extraordinarias" que mejoren la Atención Primaria de los municipios que conforman el Bajo Guadalquivir, ante una situación que califican de "insostenible" y que se prolonga "demasiado" tiempo, con graves perjuicios a la población. 

Entre las dificultades y problemas que comparten, citan la falta de personal, lo que hace que los profesionales que hay estén desbordados. En el caso Lebrija, cuenta en la actualidad con una plantilla que oscila entre los 6 y 10 facultativos de un total de 15 profesionales del Servicio de Atención Primaria, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los datos de El Cuervo y de los municipios del entorno son similares por lo que solicitan "que se cubran todas las vacantes existentes" en los centros de salud, ya sean por traslados de facultativos o por bajas laborales.

"No es tolerable que los más de 52.000 habitantes del centro de referencia del Hospital de Lebrija tengan que realizar largas colas, de hasta dos y tres horas,  para conseguir cita con su facultativo" que, en muchas de las ocasiones, es facilitada para 15 ó 20 días después.

A través de la Web Clicsalud o la App Salud Responde es prácticamente imposible reservar cita, ya que las agendas sanitarias en la mayoría de los casos no están abiertas como consecuencia de la falta de disponibilidad, denuncian.

Por todo lo descrito, concluyen que "los ciudadanos y ciudadanas se merecen un servicio de calidad que los proteja en los momentos que más lo necesitan" e insisten en la urgencia de implementar las acciones necesarias para garantizar la mejora de este servicio público.

Han solicitado una reunión con el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para abordar los asuntos planteados y colaborar en la búsqueda de una solución que evite más perjuicios a la ciudadanía. "Como administraciones responsables nos ponemos al servicio de la Consejería en todo aquello que nos puedan requerir para dar una solución definitiva ante este situación".

Estos hechos han sido trasladados en reiteradas ocasiones, según insisten, tanto al titular de la Consejería de Salud como a la Delegada Provincial de Salud, Regina Serrano, para que arbitren las medidas oportunas y dar soluciones, sin resultado hasta ahora.

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