Provincia

Lora del Río hace público su inventario de caminos rurales

  • El estudio realizado concluye que hay 400 kilómetros de estas vías, de los que 200 son de titularidad municipal

  • El documento estará 30 días en exposición pública para alegaciones

  • La asociación sevillana Asedeca lleva años reclamando a los municipios que documenten y recuperen estas rutas 

El alcalde, Antonio Enamorado, y el ingeniero Gerardo Luque, en la presentación del inventario de caminos rurales de Lora del Río.

El alcalde, Antonio Enamorado, y el ingeniero Gerardo Luque, en la presentación del inventario de caminos rurales de Lora del Río. / M. G.

El término municipal de Lora del Río cuenta con 400 kilómetros de caminos rurales, de los que 200 son de titularidad municipal, lo que supone un total de 62 vías. 

Son algunos de los datos que arroja el inventario de caminos rurales que una empresa de ingeniería agrónoma ha realizado por encargo del Consistorio y que el alcalde, Antonio Miguel Enamorado (PP), y el ingeniero agrícola municipal, Gerardo Luque, presentaron el miércoles.

Según el Ayuntamiento, tras este avance se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días, al que se ha invitado a participar a los propietarios de fincas en las inmediaciones, para que si lo estiman realicen alegaciones con la documentación de la que dispongan y "evitar problemas posteriores una vez se apruebe de forma definitiva" por el Pleno, señaló Enamorado.

Además de municipales, los caminos rurales existentes en el término municipal de Lora del Río pueden ser de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), del IARA (el antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria) y caminos se servicio de las diferentes comunidades de regantes.

"Tenemos que conservar y mantener aquellos caminos rurales que son de titularidad pública, puesto que además de servir para nuestros agricultores, también pueden ser disfrutados por cualquier vecino en una ruta de ocio y deporte por el monte a través de estos caminos", indicó Enamorado.

El inventariado y la recuperación de los caminos rurales es una reivindicación histórica en toda la provincia de muchos colectivos, algunos de ellos ahora integrados en la Asociación Sevillana de Defensa de los Caminos (Asedeca), que han alertado de que la falta de uso y la usurpación están haciendo que se pierda un patrimonio que es público. 

Pero las nuevas leyes que obligan a la administración pública a inventariar sus bienes y a publicar cada año su resultado con las cuentas generales del ayuntamiento han abierto posibilidades en este sentido.

Hace ya algunos años que Ecologistas de Acción empezó a enviar escritos a los ayuntamientos para recordar que en ese catálogo de propiedades deben estar también sus caminos públicos municipales.

A raíz de ello, varios ayuntamientos de la provincia empezaron a trabajar en estos catálogos y Lora del Río fue uno de los primeros. También están  ello otros, como Osuna, Guadalcanal, Arahal o Lebrija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios