A Minerva no hay quien la entienda

Arahal

El Ayuntamiento retira el cartel de las Fiestas del Verdeo por las críticas de los vecinos. La obra, de Rafael Laureano, ha costado mil euros.

A Minerva no hay quien la entienda
Diego J. Geniz

01 de agosto 2016 - 18:16

"Hagan lo que hagan, tras la polémica que se ha suscitado, el cartel de las fiestas es éste". Quien así habla es Rafael Laureano, el pintor sevillano encargado de anunciar el 50 aniversario de las Fiestas del Verdeo en Arahal, una obra que el Ayuntamiento de la localidad retiró ayer al no ser del "gusto" de los vecinos. La decisión ha tenido tal eco en las redes sociales -donde se han publicado multitud de comentarios a favor y en contra de la retirada- que nadie pone en duda que éste será el cartel más recordado por los arahalenses.

Laureano no se ha tomado como "ofensa" la retirada de su obra. No niega cierto "malestar" tras la decisión. "El Ayuntamiento se puso en contacto conmigo al declararse desierto el concurso convocado para el cartel del 50 aniversario", recuerda el pintor, quien añade que les presentó un boceto de la obra, con el que se mostraron "conformes" y al que añadió ciertas "sugerencias" sobre los colores. El cartel lo entregó el 8 de julio y se dio a conocer el pasado viernes. Desde entonces no han dejado de circular por las redes memes (montajes fotográficos) con el personaje que protagoniza la pintura: la Minerva Bética, diosa de la aceituna y el olivo. Sin embargo, los arahalenses no han acabado de entender la inclusión de esta referencia mitológica en una obra pensada para anunciar días de alegría. Más bien, lo contrario: la niña de la curva, la foto de un antepasado, una película de terror y hasta Dolores de Cospedal son algunos de los personajes con los que se ha identificado a la diosa del olivar.

Ante tan mala acogida, un vecino comenzó a solicitar firmas en el portal change.org para pedir su retirada. Más de 800 rúbricas ha conseguido. "No sólo las firmas, sino la cantidad de vecinos que nos paraban por la calle pidiéndonos que quitásemos el cartel es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", explica Ana María Barrios, alcaldesa accidental de Arahal (IU), para quien la "presión" de sus vecinos está por encima de los 1.000 euros que ha costado el cartel.

La retirada se produce después de que Laureano se negara a que su cartel se sometiera a la elección vecinal. "Me llamaron y me propusieron que lo incluyera en una especie de elección junto a los que se habían presentado al concurso, que se declaró desierto al estimar el jurado profesional que no se ajustaban a las condiciones exigidas", refiere el pintor, quien también ha recibido estos días "elogios" de muchos artistas de Arahal. "Lo que no entiendo es que las firmas de 800 vecinos representen a una localidad con casi 20.000 habitantes", añade Laureano.

Lo cierto es que el cartel retirado comparte características comunes con las últimas obras del pintor. "He sido fiel a mi estilo. Ellos vinieron a mí porque conocían mi obra y querían que realizara un cartel con sello propio, donde se apreciaran elementos clásicos con un lenguaje vanguardista". Esta explicación no convence a la mayoría de los arahalenses, que, sin entrar a valorar la calidad artística del cartel, consideran que carece de la alegría que debe transmitir para anunciar sus fiestas de septiembre.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último