La autora del cartel del Verdeo 2016 fue sancionada por plagio hace tres años
arahal
Tuvo que devolver al Ayuntamiento los 700 euros del premio por el parecido de su obra con la portada de un disco de flamenco.
La mayoría con la que se impuso el "cartel rasgado" de Encarnación López disipó el jueves las dudas sobre cómo se va a anunciar la 50 edición de la Fiesta del Verdeo de Arahal, después de que el Ayuntamiento descartara el cartel encargado a Rafael Laureano por los comentarios de rechazo en las redes sociales. Será la obra de esta artista local la que imprima la Diputación -300 carteles- y aparecerá en las etiquetas de los botes de aceitunas que el Consistorio reparte en Sevilla para promocionar su producto señero. Pero el resultado de la votación -en la que participaron más de 1.150 personas- no ha acabado con la polémica.
Y es que la autora, que se ha impuesto en otras ocasiones en este concurso, fue sancionada en 2013 por presentar al mismo una obra plagiada: las figuras de dos flamencas bailando con una guitarra de fondo, que se eligió y distribuyó, aunque luego se certificó que era muy similar a la portada de un disco flamenco, editado en el año 2008.
Fuentes municipales confirmaron ayer que, tras tener conocimiento de lo ocurrido, pasada aquella feria, el Ayuntamiento abrió un expediente y sancionó a la autora, que tuvo que devolver los 700 euros que ya se le habían ingresado por incumplir las bases del concurso, que exige que las obras sean originales. Estas mismas bases fijan que el autor ganador no podía concurrir a la edición siguiente, pero la sanción incluía también ese veto. En cualquier caso, la obra de Encarnación López ha sido la más votada ahora por los vecinos, con 474 votos. Aunque, como era de prever en un municipio que roza los 20.000 habitantes, su propuesta también ha suscitado críticas.
Encarnación López recibirá los mil euros de premio que figuraban en las bases del concurso que inicialmente quedó desierto. El titubeo al elegir le costará al Ayuntamiento el doble, porque también ha tenido abonar otros mil al pintor sevillano al que le hizo el encargo. La obra es ya del Ayuntamiento, que apostó este año por jurado profesional -profesores de Bellas Artes en su mayoría- para dar un salto de calidad en la elección del cartel, coincidiendo con el medio siglo de la fiesta. Ese jurado consideró que ninguno de los que se presentaron reunía calidad suficiente y se optó por el encargo a Rafael Laureano, que presentó un boceto al Consistorio. Su cartel será el que aparezca como publicidad del Ayuntamiento en algunas revistas culturales de la comarca, porque no ha dado tiempo a cambiarlo antes de la impresión de las mismas.
También te puede interesar