Coronavirus

Morón: 20 alumnos de un colegio están aislados por el positivo de una monitora de comedor

  • Los resultados de la trabajadora tardaron siete días en conocerse desde que empezó con los síntomas el 17 de septiembre

  • Las PCR al alumnado no se realizaron hasta el pasado sábado

  • Cuando se sepan los resultados, prácticamente habrán superado el aislamiento indicado, de 10 días

Un comedor escolar, en una imagen de archivo.

Un comedor escolar, en una imagen de archivo. / D. S.

Veinte alumnos de distintos cursos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernando Villalón, de Morón de la Frontera, usuarios del servicio del comedor están en aislamiento desde hace ya casi una semana y a la espera todavía de los resultados de las pruebas PCR que se le practicaron el sábado 26, después del positivo en Covid-19 de la monitora que les atiende. 

Se trata de una de las primeras incidencias que han obligado a activar los protocolos Covid por algún positivo que afecta a un servicio de comedor escolar.

El caso pone de relieve las importantes demoras que se están produciendo a la hora de realizar pruebas que aclaren la situación de casos sospechosos en centros educativos desde que éstos se notifican, lo que acrecienta la incertidumbre de la comunidad escolar, que está pidiendo una respuesta más urgente.

Según ha explicado el director del centro, Francisco Romero, al tratarse de un centro pequeño, los alumnos reciben este servicio en otro colegio cercano, el CEIP María Auxiliadora. Pero forman un grupo de convivencia diferenciado, con lo que el aislamiento sólo ha afectado a 20 niños de los 250 comensales en total.

La monitoria que les acompaña en el traslado y durante las comidas empezó a sentir síntomas y los comunicó rápidamente, el jueves 17 de septiembre. La PCR positiva no se confirmó hasta el día 24, el pasado jueves, siete días después.

Fue el pasado jueves cuando se activaron los protocolos y se aisló a los niños. Pero se da la circunstancia de que hubo dos festivos en Morón, el viernes 18 y el lunes 21 de septiembre, previstos por la feria alrededor del fin de semana, en los que no hubo colegio y por tanto tampoco contacto entre los alumnos.

Inicialmente, Salud comunicó que no había que hacer pruebas PCR a estos alumnos de comedor, porque la monitora no se quitó en ningún momento la mascarilla, aunque los alumnos sí deben hacerlo para comer. Finalmente, sí se les hizo, el pasado sábado.

Las familias están a la espera de resultados, pero se les ha comunicado que sólo deben hacer 10 días de aislamiento desde el último contacto (frente a los 14 previstos inicialmente), con lo que si son negativas casi podrían incorporarse de inmediato a las clases.

El servicio de comedor sigue funcionando con normalidad para el resto de alumnos.

Por otro lado, el director ha confirmado el aislamiento de otros dos alumnos de cuarto de Primaria, por ser contacto estrecho con positivos. Uno de los menores dio positivo en una prueba PCR que se le practicó el martes 22.

Pero no hay que aislar a la clase completa, porque al ser un caso asintomático, Salud sólo indica que deben hacerlo los contactos estrechos en las 48 horas previas, es decir, desde el sábado 19, a los que se suman los festivos en los que no hubo colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios