O'Qpas, una mezcla de rock y diversión

El joven grupo sevillano ha obtenido el premio 'Myspace' en el Wolfest 2011, que se celebró en Madrid recientemente, gracias a su entrega en el escenario, su repertorio y la simbiosis con el público.

Los cuatro componentes de O'Qpas quieren ocupar el espacio que han dejado grupos como Héroes del Silencio y Los Piratas.
Los cuatro componentes de O'Qpas quieren ocupar el espacio que han dejado grupos como Héroes del Silencio y Los Piratas.
Paco Núñez / Sevilla

20 de enero 2012 - 01:00

Carmona es la tierra de la Necrópolis, del Parador, de las Murallas, del Alcázar de Arriba y de las casas de estilo mudéjar y barroco. Este pueblo sevillano fue habitado por el Hombre del Paleolítico y del Neolítico, además de albergar a cartagineses, romanos, visigodos, cristianos y musulmanes, entre otros. Y hasta tiene un medallista olímpico en baloncesto, Andrés Jiménez, cuando la Edad de Oro del deporte español era el sueño de un lunático. No es extraño que, con ese legado presente, las inquietudes culturales de sus lugareños cristalicen en distintas manifestaciones artísticas, ocupando su sitio en el concierto nacional.

En ese marco incomparable y a mediados de 2008, nace O'Qpas, un cuarteto de música pop inclasificable que ha evolucionado hacia un rock casi alternativo con ribetes de funky, muy personal y fresco, que encuentra su mejor canalización en los conciertos, en el pulso sudoroso entre la improvisación en el escenario y la respuesta compulsiva de la gente.

"Queríamos formar un grupo de amigos para tocar versiones en los bares", comenta David González, de 22 años, estudiante de 2º de Bachillerato, guitarrista, corista y alma mater del proyecto junto con su hermano pequeño Javier (batería de 19 años y alumno del Grado Medio en Instalaciones Electrotécnicas de Interior). Las otras dos columnas de este edificio musical son Lorenzo Ruiz -bajista de 22 años y estudiante de Ingeniería Informática de Software- y el solista, Álvaro Serrano, que tiene 21 años y está estudiando 2º del Grado en Educación Social. Formarse para no conformarse con un futuro establecido. Cargar pilas en el aula para convertirse en el conejito de cierta marca los fines de semana.

En sus actuaciones hacían continuos homenajes a unos referentes musicales de lo más ecléctico: U2, Red Hot Chili Peppers, M Clan, Pereza, Manolo García y Triana, entre otros. Hasta que, en el verano de 2010, O'Qpas quedó segundo clasificado en el Festival en Marcha de Cádiz, un certamen que lanzó a El Barrio y a Andy y Lucas en ediciones anteriores. Primer giro de timón hacia el éxito que dejó atrás las versiones y puso en primer término las canciones propias. "Compongo los temas y, posteriormente, los montamos en el local de ensayo para que cada uno le imprima su personalidad", añade David.

El Wolfest 2011, primer concurso para bandas emergentes organizado por músicos, fue el espaldarazo definitivo del grupo carmonense: premio Myspace y repercusión nacional. Cincuenta paisanos fueron testigos del acontecimiento en Madrid y pudieron celebrarlo con ellos. "Se crea una simbiosis con el público que nos da confianza para improvisar", pone de relieve Álvaro que, con una mirada, es capaz de entenderse a la perfección con cualquier otro miembro del grupo.

El Ayuntamiento de Carmona les presta un local de vez en cuando para ensayar Rockstar,una canción sobre una noche de borrachera, Mi caminar, El tiempo, Las aceras o Superfriki, un tema muy original que habla de esa clase de persona fanática de los cómics, Star Wars o Star Trek (o sea, Sheldon Cooper en Big Bang Theory). "Cuando los ves, los reconoces. Ellos hacen lo que les da la gana y la lian parda en el escenario", remata Anabel Westermeyer, representante de O'Qpas.

Este año han dado más de 50 conciertos en localidades de Sevilla, Huelva y Cádiz y están presentes en las redes sociales, incluido Facebook. La progresión en dos años ha sido brutal. Y la diversión sigue siendo el secreto de su éxito.

stats