TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Oleada de incendios de contenedores y vehículos en el Aljarafe

  • Coria del Río es el municipio más afectado, donde los fuegos se suceden desde finales de septiembre

  • Más de 50 recipientes de basura ardieron durante el último puente festivo en varios pueblos

Incendio de un contenedor en Coria del Río.

Incendio de un contenedor en Coria del Río. / M. G.

Más de 50 contenedores, cinco vehículos y siete zonas de vegetación ardieron durante el pasado puente festivo en el Aljarafe. Los incendios tuvieron especial incidencia en Coria del Río, aunque también hubo casos en municipios cercanos como Gelves, Almensilla y Mairena del Aljarafe. La noche del 1 de noviembre fue especialmente virulenta, con veinte contenedores ardiendo en la comarca.

Los Bomberos del Aljarafe no dieron abasto. Entre las once de la noche y las seis de la mañana del 1 de noviembre, periodo en el que está vigente el toque de queda impuesto por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus, los incendios se multiplicaron y se sucedieron sin que a los profesionales de este departamento les diera tiempo a descansar. En Coria ardieron contenedores en la avenida Primero de Mayo y en Manuel de Falla, mientras que fue incendiado un coche en la calle Gutiérrez Pérez.

Pero no fue algo aislado de aquella noche, que podría achacarse a una serie de gamberradas cometidas por un grupo de jóvenes durante la noche de Halloween. Durante el resto de madrugadas del puente de Todos los Santos se produjeron incendios en la misma zona y de similares características. Los fuegos han continuado después, pues esta misma noche ha vuelto a arder un contenedor en Coria del Río.

Este es el municipio más afectado por los incendios, ya que éstos se vienen produciendo desde bastante atrás, mucho antes de que el Gobierno decretara un nuevo estado de alarma. El 29 de septiembre ardieron varios coches en Coria, si bien fuentes municipales explicaron que este incendio se debió a un fallo mecánico en uno de los vehículos y desvincularon este suceso de los hechos posteriores. El 18 y el 19 de octubre también se registraron incendios en recipientes de basura. 

Los incendios son casi siempre de madrugada, aprovechando el toque de queda, pero algunos de estos fuegos se han dado antes, a plena luz del día. La Policía Nacional y Local han abierto una investigación para tratar de averiguar quiénes son los pirómanos y cuáles son los motivos por los que actúan.

Según informó el Ayuntamiento de Coria del Río el pasado 3 de noviembre, la Policía ha identificado ya a varios jóvenes como presuntos autores de los incendios. Lo hizo gracias a la colaboración ciudadana, a la que el Consistorio sigue apelando. "En estos momentos, las autoridades siguen trabajando por si hubiera más implicados en estos lamentables actos, por lo que cualquier colaboración ciudadana seguirá resultando de gran ayuda para poder resolver este problema que sufrimos toda la población", apuntó el Ayuntamiento.

El Aljarafe no ha sido la única zona de Sevilla donde se han registrado incendios estos días. También hubo quema de contenedores en la capital, en concreto en la zona de Pino Montano, unos días después de que se registraran en este mismo barrio unos disturbios en protesta por el toque de queda. En Écija también se han registrado fuegos similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios