Osuna

El Hospital realiza casi mil estudios de cáncer de mama con la mamografía por contraste

  • La técnica, incorporada en 2017, aumenta la precisión del diagnóstico y acorta los tiempos de espera 

  • El centro ha colaborado ya con dos proyectos de investigación

Un miembro del equipo sanitario examina dos de estas mamografías. Un miembro del equipo sanitario examina dos de estas mamografías.

Un miembro del equipo sanitario examina dos de estas mamografías. / M. G.

El Hospital de la Merced de Osuna incorporó en marzo de 2017 a su cartera de servicios la denominada mamografía digital con realce de contraste, una técnica con la que se han realizado ya más de 950 estudios y que prevé ampliar porque permite detectar cáncer con "notables beneficios" frente a otras, según destaca el SAS. 

Se basa en la combinación de  la mamografía digital directa con el estudio de la formación de nuevos vasos sanguíneos en las lesiones de tumores de mama (neoangiogénesis). Para ello, se  administra un contraste iodado por vía intravenosa con la finalidad de que éste permanezca en la zona donde ha aumentado la vascularización por el tumor.

Según ha informado el centro hospitalario, el objetivo es detectar cánceres sin diagnosticar y con sospecha clínica; conocer la extensión cuando las imágenes previas no son concluyentes y las dudas no se despejan con mamografía convencional y ecografía.

También, facilita saber si existe un único tumor o varios para adaptar el tratamiento y ayuda a estudiar "mamas densas", muy difíciles de diagnosticar porque los tumores no se palpan y pueden estar ocultos.

Combina la mamografía digital directa con el estudio de la formación de nuevos vasos sanguíneos en lesiones tumorales

En menor medida, se utiliza para diferenciar imágenes de cicatrices en mujeres intervenidas quirúrgicamente de posibles nuevas reapariciones de la enfermedad o recaída tumoral.

Sus ventajas son una mayor precisión diagnóstica y rapidez en su ejecución, ya que la prueba se realiza en menos de 20 minutos. Ello acorta los tiempos de espera y la ansiedad de las pacientes. Además, ha permitido mejorar la exactitud del diagnóstico en el tamaño, localización, multifocalidad o bilateralidad.

Asimismo, su alto valor predictivo negativo ayuda mucho ante lesiones dudosas, para no proseguir con controles

Según la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de la Merced, la incorporación de esta técnica aporta un valor añadido al Área Sanitaria de Osuna, al ser equiparable en la mayoría de las indicaciones a la resonancia magnética, cuya disponibilidad no es inmediata

Por su parte, los profesionales que la realizan han perfeccionado su formación en el Hospital Universitario de Valme, que con el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares fueron los dos primeros de España que iniciaron su desarrollo, en 2013.

Por otro lado, el área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de la Merced reseña que al ser una técnica novedosa conforma una línea abierta a la investigación.

Este hospital ha colaborado con dos trabajos de investigación aportando su experiencia. Concretamente se trata de la presentación de dos comunicaciones orales en el congreso nacional de la SERAM 2018 bajo el título Mamografía con realce de contraste espectral (CEMS). Hallazgos semiológicos e indicaciones. Nuestra esperiencia y en el Congreso Europeo ERS 2018 con la investigación Dual-energy contrast-enhanced mammography (CEMS). Radiologic findings and indications.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios