DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Los retos del PER

¿Cómo adaptar el subsidio agrario para luchar contra la despoblación?

  • La subdelegación del Gobierno crea un grupo de trabajo para estudiar propuestas, sobre todo para las comarcas de las sierras Norte y Sur de Sevilla 

  • La Comisión de Seguimiento del programa aprueba 355 proyectos para este año, por 36,16 millones, un 4,69% más 

Obras del Pfoea en el municipio de Osuna, en una imagen de archivo.

Obras del Pfoea en el municipio de Osuna, en una imagen de archivo. / M. G.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) ha aprobado crear un grupo de trabajo para estudiar cómo adaptar el subsidio agrario al problema demográfico y de despoblación que sufren algunos municipios sevillanos, especialmente los de las sierras.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, tras la reunión, el pasado martes, de la comisión provincial de este programa, en la que se han aprobado 330 proyectos para la provincia de Sevilla de cara a los próximos meses, por un importe de 36,16 millones de euros.

En el grupo de trabajo, que se reunirá por primera vez en septiembre, habrá representantes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, de la Junta, la Diputación y de los municipios, así como de los trabajadores y empresarios de la provincia.

La propuesta que se elabore se elevará a la Delegación del Gobierno y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Delegación ha recordado que la creación de este grupo es una demanda de la Comisión Provincial en Sevilla del Pfoea

La comisión provincial de Seguimiento del Pfoea, que se reunió el martes en Sevilla, presidida por el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano. La comisión provincial de Seguimiento del Pfoea, que se reunió el martes en Sevilla, presidida por el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano.

La comisión provincial de Seguimiento del Pfoea, que se reunió el martes en Sevilla, presidida por el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano. / M. G.

Aprobada la financiación para 355 proyectos

En el transcurso de la Comisión Provincial de Seguimiento del Pfoea se aprobó además la financiación de un total de 330 proyectos para este año en la provincia de Sevilla, que alcanzan un importe de 36,16 millones de euros, un 4,69% más que el año anterior.

Estos proyectos permitirán la creación de casi 26.000 contratos para desempleados agrícolas durante la época de cese de la actividad en el campo lo que, como manifestó el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, supone “un impulso para el empleo agrario” en la provincia y para la “revitalización” de los municipios.

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno destacó que estos proyectos generan “puestos de trabajo, peonadas e inversión” en una provincia de Sevilla, “cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura” y donde la mayoría de los municipios necesitan también de las obras del PROFEA “para poder acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas”.

Además de la creación de 26.000 contratos, los proyectos aprobados supondrán aproximadamente 500.000 jornales para este año 2019, del que se beneficiarán la totalidad de los municipios de la provincia de Sevilla.

Por otra parte, se valoró positivamente por la Comisión la publicación el pasado día 27 de la Orden del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que supone que los ayuntamientos podrán percibir el 100% del importe de la subvención en concepto de anticipo, así como la ampliación del plazo de justificación de las subvenciones en un mes, lo que permite tener un margen mayor, de dos meses, para estas justificaciones.

A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Empleo Agrario, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, han asistido representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Administración local, así como de organizaciones sindicales y patronales del sector.

Programa de Garantía de Rentas

Dentro de los proyectos aprobados, 260 son del programa de Garantía de Rentas, por 28.397.029,00 euros, y que abarcan la totalidad de los municipios de la provincia y algunas mancomunidades y consorcios. Con estos casi 29 millones de euros se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores.

Este programa tiene como finalidad contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, garantizando un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios a través de la ejecución de obras de interés social, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos .

La cantidad correspondiente a cada municipio se atribuye directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.

Programa de Generación de Empleo Estable

Para el segundo programa, el Programa de Generación de Empleo Estable, se han aprobado 70 proyectos, 67 de ellos presentados por municipios y tres por la Diputación Provincial de Sevilla, que suponen un total de 7.761.297,00 euros.

Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión ha tenido en cuenta sus características y la valoración final se ha realizado mediante un sistema de concurrencia competitiva. Además, la Comisión ha tratado de que el programa dé cobertura a todos los municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios