ÚLTIMA HORA
Muere la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot a los 91 años

El parque PISA quiere recuperar y explotar 'Andalucía de los Niños'

Mairena de Aljarafe

La propuesta implica el traslado de las maquetas de la Isla de la Cartuja al complejo empresarial.

Una imagen de archivo del parque, cuando lo tenía Isla Mágica.
Trinidad Perdiguero

06 de diciembre 2013 - 05:01

Después de años de abandono y de deterioro y de un concurso para adjudicar su explotación que quedó desierto, el pasado julio, han surgido nuevas iniciativas interesadas en asumir la recuperación y la explotación de Andalucía de los Niños, el parque con maquetas de los principales monumentos de la comunidad autónoma que se levantó con motivo de la Expo 92, en la Isla de la Cartuja. Una de las propuestas más novedosas es la que está elaborando la Comunidad de Propietarios del PISA, el ente que gestiona este parque empresarial ubicado en Mairena del Aljarafe y que, según ha podido saber este diario, va a proponer a la Consejería de Hacienda y Administración Pública hacerse cargo del complejo. La idea es trasladarlo desde Sevilla al parque de Mairena, de 52 hectáreas y donde quedan parcelas públicas, alguna dotacional, que podrían acogerlo, un aspecto que habría que cerrar también con el Consistorio de la localidad.

Aunque se trata de una idea embrionaria que puede resultar llamativa, ya que implica el traslado de las maquetas a un parque empresarial, el presidente de la comunidad de propietarios, Enrique Barbasán, explicaba recientemente que el PISA, que este año celebra su 25 aniversario, no es un polígono al uso: no hay industria contaminante, tiene zonas verdes (el 10%) e importantes equipamientos deportivos y de ocio que, junto a su oferta comercial, lo hacen atractivo para las visitas. La iniciativa coincide con la apertura de ludotecas y empresas que se dedican al ocio infantil en el área.

El PISA está considerado uno de los parques empresariales más seguros del país, porque todo su perímetro está vallado y vigilado las 24 horas y se cierra de noche, lo que garantizaría que, trasladadas y restauradas las maquetas, estuvieran protegidas del vandalismo. Como baza está además el que el parque esté a un tiro de piedra de la parada del Metro de Ciudad Expo, aunque está por solventar el acceso peatonal por encima de la autovía de Mairena. Andalucía de los Niños sería un atractivo turístico que supondría un salto cualitativo para el PISA y para el Aljarafe.

La gestión del grueso de los servicios del parque corre a cargo de la comunidad de propietarios, que es la que está diseñando la propuesta. Al parecer, se viene barajando desde hace meses y se frenó cuando la Junta anunció que había otros interesados y sacó el anterior concurso. En el mismo se hablaba de una concesión por 30 años, con una garantía provisional de 15.552 euros y la exigencia de que la Andalucía de los Niños, que hasta 2011 formaba parte de Isla Mágica, estuviera reabierta en un año con al menos la mitad de sus maquetas ya restauradas. Después de que quedara desierta, la comunidad del PISA ha retomado la idea.

Precisamente ayer, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, apuntaba en declaraciones a Europa Press que hay de nuevo varias empresas o "cooperativas" implantadas en Andalucía que habrían trasladado su interés por presentar una oferta para la restauración y explotación del parque expositivo, sin precisar cuáles son y si la del PISA es una de las propuestas que tiene ya sobre la mesa. Montero sí resaltó que se estaría ya "trabajando con ellos para lograr hacer un pliego adaptado a esas condiciones", "distintas" a las del anterior concurso. Esas empresas están estudiando y analizando las instalaciones "para ver si pueden ser rentables" y, si es así, si la Junta la "puede a volver instrumentar un concurso público", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último