El PP insta a eliminar tres sociedades para ahorrar 1,5 millones en cargos políticos

El Plan Provincial de Obras baja un 42% y sólo los fondos Feder salvan las inversiones.

Trinidad Perdiguero

Sevilla, 28 de noviembre 2011 - 15:42

El PP defenderá este jueves, en el Pleno de la Diputación en el que se debatirán los presupuestos para 2012, la supresión de, al menos, tres de las sociedades que tiene la corporación -Sevilla Activa, la Casa de la Provincia y Prodetur- y que los trabajos que tienen encomendados pasen a las áreas de la corporación, para eliminar cargos políticos y de dirección, lo que supondría un ahorro de casi 1,5 millones de euros.

Es la única manera para el PP de salvar un presupuesto que, entre la Diputación y los organismos autónomos, baja en 6,6 millones de euros (de 295 millones a 289) con respecto a 2011, y en el que sólo la inyección extraordinaria de los fondos Feder de la UE y el aumento del Pfoea, el antiguo PER, por el incremento de los parados agrícolas, salvan las inversiones. Según el PP, los gastos de personal y corrientes se mantienen e incluso adquieren mayor peso porcentual porque bajan el resto de partidas.

Así lo destacaron ayer el portavoz popular en la Diputación, Eloy Carmona, y el coordinador de asuntos económicos, José Leocadio Ortega, quienes aseveraron que el presupuesto no contribuirá a aminorar los efectos de la crisis ni a justificar la razón de ser de la Diputación cuando su futuro se está cuestionando, frente a las palabras del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien subrayó en un comunicado -por primera vez los presupuestos no se han presentado a la prensa- que la austeridad, el mantenimiento del empleo, las políticas sociales y la inversión pública caracterizaban las cuentas.

El PP puso sobre la mesa el Plan Provincial de Obras y Servicios, el que sirve año a año a los ayuntamientos para acometer las obras en infraestructura básica más importantes, que baja en más de un 45%, al pasar de 21 millones a 12,6. Así, por ejemplo, en La Rinconada se recibirán 157.000 euros frente a los 280.00 del año pasado; en Cantillana, 75.000 frente a 134.000; en Lora del Río, los 204.000 euros que tuvo para obras este año se quedarán en 114.000. Para Carmona, estos datos repercutirán negativamente en el empleo y la actividad de pequeñas empresas de obras.

En cuanto al mantenimiento de las políticas sociales, el PP puso sobre la mesa los recortes en muchos programas: como las ayudas económicas a familiares, las ayudas a actuaciones empresariales de la mujer, el programa Inserta, el de drogodependencia o el apoyo complementario a la plantilla básica de Servicios Sociales, que bajan en todos los casos, al igual que el apoyo a actividades culturales de los ayuntamientos o el plan de actividades deportivas, especialmente importante en los pueblos, que pasa, en este caso de 1,4 millones en 2011 a 800.000 euros el año que viene. Tampoco se contabilizan nuevas valoraciones de dependientes. Como curiosidad, el presupuesto de Prodetur (Promoción, Desarrollo y Turismo) ha presupuestado 156.420 euros para la compra de acciones y aportación de capital a Isla Mágica.

stats