HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Provincia

El PSOE proclama candidatos a Espadas, Toscano, Limones, Conde, Javier Fernández, Recio y Zamora

  • Espadas cosecha avales por el 55,51%de la militancia hispalense. Habrá votaciones en Coria del Río y Écija.

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, ha informado este martes, en rueda de prensa, del resultado del procedimiento de elecciones primarias promovido por el PSOE en los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia. Hasta el momento, el procedimiento se ha saldado con la proclamación directa de candidatos a alcalde en el caso de siete regidores que aspiran a la reelección, y la proclamación de siete aspirantes a alcalde en municipios donde sólo ha mediado una candidatura con avales por al menos el 20%  de la militancia local.

Para empezar, ha explicado que los alcaldes socialistas de Alcalá de Guadaíra (Antonio Gutiérrez Limones), Camas (Rafael Recio), Dos Hermanas (Francisco Toscano), Lebrija (María José Fernández), Morón de la Frontera (Juan Manuel Rodríguez), La Rinconada (Javier Fernández) y San Juan de Aznalfarache (Fernando Zamora), han quedado proclamados directamente como candidatos a la reelección, porque los reglamentos del PSOE estipulan que para emprender unas elecciones primarias en un municipio gobernado por el PSOE, es necesario que así lo reclame el 51% de la militancia y tal extremo no ha sucedido en ninguna de estas localidades, donde incluso "nadie lo ha pedido".

Sobre Francisco Toscano, quien desde hace 30 años gobierna Dos Hermanas, el municipio de mayor población que los socialistas controlan en Andalucía, Muñoz ha reconocido que en principio había decidido no volver a concurrir a las elecciones municipales, -extremo que después reconsideró-, pero ha anunciado que el veterano alcalde nazareno, finalmente, "ha mostrado su voluntad de presentarse" una vez más, con lo que entiende "cerrado" este asunto.

Aspirantes únicos

En los restantes diez municipios sevillanos con más de 20.000 habitantes, el PSOE ejerce la oposición y ha mediado el procedimiento de elecciones primarias, aunque en siete de los mismos se ha presentado un solo candidato. En concreto, en Bormujos Franco Miguel Molina ha presentado avales válidos por el 83% de la militancia; en Carmona Alfonso García Muñoz ha presentado avales por el 90% de los afiliados; en Mairena del Aljarafe el exalcalde Antonio Conde ha presentado avales por el 54% de los militantes; en Los Palacios y Villafranca Encarnación González es la única candidata y en Sevilla capital, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha presentado avales por el 55,51% de la militancia, en concreto 1.505 avales de los que 1.461 han sido declarados válidos.

Además, en Tomares la portavoz municipal socialista, Cristina Pérez, ha presentado avales por el 65% de la militancia y en Utrera José María Villalobos, también portavoz municipal, ha presentado avales por más del 84% de la militancia. Todos los ya mencionados quedan provisionalmente proclamados como candidatos, porque ahora media un plazo de cuatro días para formular recursos, en el caso de haberlos.

El procedimiento de elecciones primarias, no obstante, sigue abierto en Coria del Río y Écija al concurrir dos candidaturas en ambos casos, lo que obligará a estas agrupaciones locales a celebrar votaciones el 19 de octubre y elegir a sus candidatos. En concreto, en Coria la concejal Concepción Ufano ha presentado avales por el 51,97% de la militancia y el joven Antonio Bizcocho ha hecho lo propio por el 30,5% de la militancia, toda vez que en Écija, el concejal Sergio García ha presentado avales por el 28,41% de la militancia y David García Ostos ha presentado avales por el 57,37%. En Mairena del Alcor, por último, la agrupación local socialista ha solicitado un "aplazamiento" de los plazos del procedimiento, según han informado fuentes socialistas.

Respaldo a Espadas

Sobre Juan Espadas, ya proclamado provisionalmente como candidato a la Alcaldía hispalense, José Muñoz ha manifestado que ha cosechado prácticamente "el triple de los avales" necesarios tras haberse "pateado" las agrupaciones locales de la ciudad hispalense, respaldando su gran "trabajo" al frente del Grupo municipal socialista de Sevilla capital. "Espadas triplica el número de avales necesarios y ha hecho un gran trabajo, anoche mismo participaba en las asambleas de dos agrupaciones", ha señalado José Muñoz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios