Provincia

El PSOE de Marinaleda lleva a la Fiscalía a Sánchez Gordillo por no convocar plenos

Juan Manuel Sánchez  Gordillo , alcalde de Marinaleda.

Juan Manuel Sánchez Gordillo , alcalde de Marinaleda. / EFE

El edil del PSOE de Marinaleda (Sevilla) Mariano Pradas ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por los presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales al llevar casi un año sin convocar plenos municipales.

La denuncia registrada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el alcalde de Marinaleda -recientemente denunciado por izar la bandera independentista catalana en el Ayuntamiento y que se ofreció a acudir al referéndum del 1-O como mediador internacional- lleva sin convocar plenos ordinarios en el consistorio desde diciembre de 2016, pese a que en un pleno extraordinario celebrado el 14 de julio de 2015 se aprobó la celebración de plenos ordinarios "al final de cada trimestre natural".

En su denuncia, la segunda por hechos similares que impone el PSOE, ya que en 2013 Pradas denunció ante la Guardia Civil que no se convocaban plenos desde hacía trece meses, el edil socialista sostiene que acude a la vía penal al considerar que "no se trata de meras irregularidades administrativas" que competan al contencioso-administrativo sino de "una actuación mantenida en el tiempo" que transgrede la ley "a sabiendas".

Por ello, pide a la Fiscalía que investigue la posible comisión de un derecho de prevaricación al incumplir el acuerdo plenario de convocar sesiones trimestrales y otro de autoridad contra los derechos individuales al considerar que se vulneran los derechos de la oposición de ejercer su labor de control al Gobierno municipal y de propuestas así como los derechos de los vecinos a asistir a las sesiones plenarias.

Acusa a Gordillo de "convocar y desconvocar" plenos urgentes y extraordinarios "a su antojo".

"La Alcaldía no es una propiedad o prebenda temporal de la que pueda hacer el uso que bien le parezca el titular, es un cargo público sujeto a la ley", añade el edil socialista en su denuncia ante la Fiscalía de Sevilla presentada hoy.

Sánchez Gordillo es alcalde de Marinaleda desde 1979, cargo que compatibilizó con un escaño en el Parlamento andaluz entre 1994 y 2000 y desde 2008 hasta 2014 como representante de IULV-CA. Lidera la corriente interna CUT, hoy integrada en Podemos, y milita también en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios