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El Parlamento pide a la Junta que reanude la obra del tranvía

  • PSOE e IU aprueban una propuesta del PP para retomar los trabajos en 2015.

La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz aprobó este jueves por unanimidad instar a la Junta a considerar "prioritaria" la terminación y puesta en servicio de la línea de tranvía de Alcalá de Guadaíra, dado su porcentaje de infraestructura ya ejecutado, dotando de fondos suficientes en los dos próximos ejercicios del Presupuesto de la Junta para que se reanude su construcción en el próximo año 2015 y su puesta en servicio en el año 2016.

Así se recoge en uno de los puntos de una proposición no de ley defendida este jueves por el PP, si bien los otros dos puntos de la misma fueron rechazados con los votos en contra de PSOE e IU. En el primero de ellos, se pedía a la Junta que planificara técnica y económicamente la ejecución y puesta en servicio progresivamente de la red completa de tranvías proyectada en el Área Metropolitana de Sevilla, "tal como contemplan los sucesivos planes y reflejaron las reiteradas promesas, realizadas por el Gobierno de la Junta en los últimos 15 años".

En el segundo punto, el PP pedía que la Junta previera un plan quinquenal de inversiones, que se reflejan en los sucesivos presupuestos anuales de la Junta, para que, con la colaboración pública y/o privada, hagan posible la implantación y puesta en servicio de las líneas de tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Jaime Raynaud lamentó que ninguno de estos tres tranvías se encuentren operativos en estos momentos y, por tanto, contribuyendo a las mejoras sociales, económicas, medioambientales y articuladores, sino que, muy al contrario, sus procesos de construcción "paralizados" alteran el paisaje y causan "molestias y peligros" a los ciudadanos.

Raynaud, que tildó de "justa, razonable y posible" la petición de su formación, criticó que los grupos que sustentan al Gobierno andaluz le echen la culpa de la paralización de estas infraestructuras al Ejecutivo central. "Por más que digan una mentira no se va a convertir en verdad", añadió, asegurando que si la Junta no tiene dinero "que recupere lo defraudado con los ERE".

Por su parte, el diputado del PSOE Alfonso Gómez de Celis dijo que llevar a cabo o no estos proyectos "no es cuestión de ideología" sino de que haya disponibilidad presupuestaria o no. Celis destacó que los ayuntamientos del PP en el Aljarafe "no creen en el tranvía y permanentemente han puesto peros a su ejecución". Gómez de Celis insistió en que "no hay presupuesto en el mundo para hacer todo lo que el PP pide". "Con una mano nos ahogan y con la otra nos piden", apostilló el representante socialista, quien recordó que el 85% del Presupuesto de la Junta proviene del Gobierno central, que no para "de recortar" a Andalucía.

Finalmente, la diputada de IU Inmaculada Nieto, al igual que el parlamentario del PSOE, aludió a la no disponibilidad presupuestaria de la Junta, consecuencia de los recortes del Gobierno. Nieto lamentó que cuando sí había disponibilidad presupuestaria "no hubiera consenso político sobre los trazados". En su opinión, de los tres tranvías que se incluyen en esta iniciativa, el más prioritario es el de Alcalá de Guadaíra, por el alto grado de ejecución del mismo. La diputada de la federación de izquierdas afirmó además que tiene constancia de que la Consejería de Fomento y Vivienda está haciendo algunos trabajos para retomar esta obra en cuanto le sea posible.

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