Pasión por los alambiques en Carmona

Anís Los Hermanos es la marca comercial de los Rodríguez Fernández, responsables de que la destilería siga produciendo en alambiques con más de 130 años de antigüedad, y que ahora abren al público.

Pasión por los alambiques en Carmona
Pasión por los alambiques en Carmona
Diego M. Díaz Salado / Sevilla

21 de septiembre 2012 - 01:00

Apenas a 50 metros del casco urbano carmonense, en plena cornisa de Los Alcores se asienta la que en su época fue la primera destilería de Andalucía, ubicada en un típico cortijo sevillano y fundada por un vasco de apellido Izaguirre. Corría el año 1880 y los Izaguirre supieron valorar la humedad de un terreno cuyo subsuelo fluye un manantial de aguas subterráneas, que no es ni más ni menos que ese que regaba de agua a Sevilla por los famosos Caños de Carmona.

La destilería de los Izaguirre se convirtió pronto en un aspecto insoslayable a Carmona, parte de su cultura y de su sabor, pero el paso de los años destiñó el brillo de sus alambiques y su fulgor decayó. "En año 2001 visité la finca donde se encuentra la destilería de anís y me quedé prendado de ella e impliqué a mi hermano Francisco y a mi amigo Carlos en su adquisición". Hasta ese día, José Antonio Rodríguez había dedicado sus labores principalmente en el sector de la construcción, pero su futuro dio un giro hasta convertirse en destilador y propietario de Anís Los Hermanos, junto a su hermano Francisco.

Poco más de una década después, la destilería produce anís seco, semidulce único en toda España, dulce y crema, licores de canela, yerba-buena, café, turrón, miel, orujo, limón, naranja y mojito y ha continuado la elaboración del primer pacharán natural de Andalucía, desde 1920.

Pero el trabajo de esta empresa familiar, cuyas reuniones de accionistas se realiza en mesa de camilla, como reconoce el propio José Antonio, no se limita a destilación en alambiques cobrizos con 132 años de antigüedad, sino que tiene una clara vocación turística ofreciendo visitas guiadas, catas y degustaciones, que dan a conocer los entresijos de una fábrica que produce más de 25.000 litros de anisados al año. Destilación y turismo de una idea emprendedora.

stats