Piden 25 años de cárcel para los tres implicados en la muerte de un cámara de Canal Sur en Dos Hermanas

El abogado de la familia de Jesús Ruiz de Castro les acusa de un delito de asesinato por la paliza mortal que le propinaron durante la Romería de Valme de 2010.

Jesús Ruiz de Castro. / D. S.
Efe

Sevilla, 06 de marzo 2013 - 16:41

La acusación particular ha pedido 25 años de cárcel para tres personas acusadas de un delito de asesinato por la muerte de un cámara de Canal Sur Televisión de una paliza en la Romería de Valme de Dos Hermanas, en la que participaba con su familia. El escrito de la acusación particular, que ejerce el abogado Julián Rabadán en nombre de la familia de la víctima, imputa dicho delito a Francisco Javier A.S., a su esposa Concepción P.R. y al cochero del carruaje que ocupaba la pareja, Juan Manuel Z.F. Los incidentes ocurrieron el 17 de octubre de 2010 durante la Romería de Valme, cuando el cámara Jesús Ruiz de Castro, que participaba en la procesión y que se encontraba "en un evidente estado de intoxicación etílica" intentó cruzar una calle y el cochero imputado "aceleró la marcha, echándose encima para evitar que cruzase", por lo que estuvo a punto de atropellarlo.

El escrito de acusación, dice que la víctima se dirigió entonces a los ocupantes del carruaje, recriminándoles su acción, y en ese momento Francisco Javier A.S. le propinó "una brutal patada en la cabeza, que le hizo caer al suelo y quedar prácticamente inconsciente y sin capacidad para defenderse". A continuación los tres imputados, conscientes del "estado de indefensión" en que se encontraba el agredido, pues debido a la embriaguez tenía mermados sus reflejos, se bajaron del coche y uno de los hombres le cogió por el pelo y lo levantó mientras el otro le daba "un fuerte rodillazo en la cabeza".

En ese momento, la mujer procesada comenzó a darle patadas en el cráneo, en la cara y en el tronco "a sabiendas de que con ello podía provocarle la muerte" y uno de los hombres "llegó a clavarle el tacón del boto en la cabeza". Seguidamente, "con la intención de causarle un daño y sufrimiento innecesarios", uno de los varones inmovilizó a Jesús sujetándole los brazos por detrás y Concepción "le colocó una navaja en el cuello" a la vez que el otro hombre seguía golpeándolo violentamente, sostiene la acusación. Posteriormente, los tres imputados se pusieron de acuerdo para dar, en una posible declaración policial o judicial, una versión falsa de como ocurrieron los hechos y de las personas que intervinieron y que consistía en relatar que su actuación fue en legítima defensa para evitar que Jesús agrediera con una navaja a los menores de edad que iban en el carro. Ruiz de Castro, de 49 años, falleció el 1 de noviembre de 2010 tras permanecer 15 días en coma en el hospital Virgen del Rocío.

El abogado de la familia añade en su escrito que, al conocer por los medios de comunicación la muerte del cámara, los imputados se pusieron en contacto con dos conocidos suyos, Antonio R.G. y Eduardo S.M., este último cuñado de la pareja, y el primero de ellos acudió a la Policía diciendo haber sido testigo de los hechos y aportando datos "con los que trataba de minimizar la intervención de los agresores". La acusación particular imputa a los principales acusados un delito de asesinato por el que pide 25 años de cárcel, si bien de forma alternativa imputa a la esposa y al cochero un delito de encubrimiento, otro de omisión del deber de impedir delitos y un tercero de omisión del deber de socorro, por los que solicita respectivamente tres años de cárcel, dos años y multa de doce meses. Junto a ello, pide que los acusados indemnicen en 600.000 euros a la viuda del fallecido, en 300.000 euros a cada uno de sus dos hijos y en 120.000 euros a su madre.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último