DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Menores inmigrantes

La Policía busca a 16 menores extranjeros que faltaron al recuento en un centro de Guillena

  • Las instalaciones cuentan con capacidad para acoger a unos 80 MENA, que tienen libertad de movimientos

Sacos de dormir instalados en un pasillo del centro de menores de Carmona.

Sacos de dormir instalados en un pasillo del centro de menores de Carmona. / M. G.

La Policía busca a 16 menores extranjeros no acompañados (MENA) ingresados en un centro de menores en Guillena que no acudieron al recuento del miércoles por la noche. Los responsables del centro han dado aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su localización, según fuentes consultadas por este periódico, que indican que todos los días se fugan tres o cuatro personas.

Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que no podían confirmar ni desmentir la situación al tratarse de menores de edad. No obstante, insistieron en que los centros son de régimen abierto, por lo que los menores acogidos tienen libertad para salir de las instalaciones.

El centro de menores de Guillena se encuentra en el Cortijo El Águila, y sus equipamientos han sido alquilados para alojar hasta 80 niños y adolescentes no acompañados. 

La llegada masiva de pateras ha puesto al borde del colapso el sistema de acogida de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre la acogida a los menores inmigrantes. La red andaluza tutela actualmente a 4.000 de los 10.000 MENA acogidos en España. Para paliar la falta de recursos, el Gobierno autorizó el pasado miércoles el traspaso de 27 millones de euros a la Junta y logró el compromiso de que otras comunidades acepten de forma voluntaria acoger a algo más un millar de menores tutelados en Andalucía.

En el caso de Sevilla, los centros de acogida de Carmona y Marchena se encuentran desbordados, donde se han tenido que habilitar dormitorios en el pasillo y los trabajadores han denunciado problemas de convivencia. En Gelves incluso se llegó a presentar una queja ante la Junta de Andalucía ya que se acogió a 78 menores en un centro de formación sin que se informara previamente al Ayuntamiento.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios