Provincia

Preocupación en Umbrete por el uso de perros peligrosos para ocupar viviendas

  • El Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia para detener a un hombre que deja a los animales en los patios de viviendas vacías para atemorizar y luego las alquila a terceros.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, han mantenido una reunión para analizar la situación de la seguridad en el municipio, a raíz de las quejas de los vecinos por la actividad de un delincuente que les atemoriza utilizando perros potencialmente peligrosos para ocupar viviendas.

A la reunión también ha asistido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Fernando Mora Moret; el capitán de la compañía, y el responsable del puesto de Umbrete. Para frenar la situación, según la Subdelegación, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local intensificarán de forma coordinada la vigilancia en la avenida de la República Argentina y las calles Chile y Bolivia, estableciendo un turno de vigilancia de 24 horas, de manera que se eviten nuevas ocupaciones de viviendas.

El subdelegado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a activar los mecanismos necesarios para posibilitar la convivencia pacífica en el municipio. Carlos Toscano Sánchez ha advertido así que se desarrollarán "actuaciones continuadas y preventivas" para que Umbrete recupere la normalidad.

Alquiler fraudulento

El modus operandi investigado consiste en entrar en viviendas vacías dejando perros potencialmente peligrosos en el patio como elemento disuasorio, que habitan en las casas en condiciones insalubres. Posteriormente, el autor de estas prácticas alquila fraudulentamente estas viviendas a terceros y atemoriza a los vecinos, toda vez que el individuo acumula denuncias por tenencia de perros peligrosos y ha sido detenido en varias ocasiones.

Ante un fenómeno de ocupación, la Guardia Civil y la Policía Local sólo pueden actuar en el momento. Si no es así, pueden dar parte de la situación pero carecen de competencias para resolver el conflicto. Los que pueden denunciar son los propietarios y sólo tras una resolución judicial se puede ejecutar el desahucio.

La intranquilidad de los vecinos les ha llevado a mantener una asamblea, como ha indicado el alcalde, en las que han participado más de 150 vecinos para pedir la colaboración institucional para restablecer la normalidad en el municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios