Mairena del Aljarafe

Protesta por el cierre "temporal" de la gasolinera del Ayuntamiento

  • El gobierno local asegura que no hay dinero para llenar los tanques y sigue negociando su venta · La plantilla lleva cuatro días encerrada y denuncia un "cierre patronal".

Los nueve trabajadores de la gasolinera de Ciudad Expo están encerrados en las instalaciones desde el pasado martes, día 1 de mayo, cuando el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe -del que depende la sociedad Sodeoil, que gestiona el establecimiento- ordenó la "suspensión temporal del servicio por falta de suministro" dado que, según explicaron ayer fuentes del gobierno local del PP, no hay dinero para sufragar más combustible y llenar los depósitos. Pese a ello, el Consistorio asegura que sigue adelante la negociación que se había iniciado con una compañía del sector para el "subarriendo" de la estación de servicio, lo que conllevaría el traspaso a la misma de la plantilla. El 26 de marzo se despidió a tres de los 12 empleados que tenía hasta entonces la gasolinera adscritos a Sodeoil, una sociedad que acumula pérdidas y que, según el gobierno local, está abocada al concurso de acreedores si no se toman medidas.

Una portavoz y abogada de los trabajadores -que, con la de ayer, ya han pasado tres noches en las instalaciones- explicó que los depósitos estaban llenos cuando se ordenó al delegado y al gerente del establecimiento el cierre de las instalaciones, donde hay además una tienda y un tren de lavado que no tiene sentido que estén parados si el problema es, realmente, que el establecimiento es deficitario, dijo. Así pues han denunciado la decisión ante las autoridades como un "cierre patronal" y aseguran que no levantarán su protesta y saldrán hasta que se reabra la gasolinera, se haga efectivo el cobro de la paga extraordinaria de marzo y la nómina de abril -que afirman no haber cobrado aún- y los representantes del Ayuntamiento accedan a negociar y garantizar las condiciones en las que, en su caso, serán transferidos a una empresa de capital privado. Están convencidos de que, de otra manera, están abocados al despido. Esta portavoz de los trabajadores asegura que los otros tres despidos han sido denunciados y que su objetivo real era evitar que la autoridad laboral tuviera que dar el visto bueno al traspaso de la plantilla, obligatorio cuando afecta a más de diez personas.

Los empleados de esta gasolinera dependen de Sodeoil, de la que es socio único Sodefesa, una sociedad del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe que cuenta con otros 16 trabajadores. El equipo del alcalde Ricardo Tarno asegura que Sodefesa ya ha realizado varias inyecciones de capital a Sodeoil, que acumula pérdidas por 352.000 euros, que está en causa legal de disolución y que podría arrastrar a Sodefesa si no se toman medidas. Este déficit, según fuentes sindicales, se debe a que toda la flota de vehículos municipal reposta en esta gasolinera, sin abonar el combustible, unas cantidades que el Ayuntamiento no podrá eludir cuando se desprenda de ella. Fuentes municipales dijeron no entener la movilización de los nueve trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios