Queso y postres, motor local

Castilleja del Campo

El municipio cuenta con una empresa referencia en el sector alimentario que se configura como auténtico pilar de empleo y desarrollo local. La cultura y el teatro también han sido vehículos de difusión para este pequeño municipio ubicado en el Aljarafe. Pese a su tamaño, suma importantes infraestructuras.

Queso y postres, motor local
D. Díaz S.

CASTILLEJA DEL CAMPO, 28 de marzo 2014 - 08:53

Al extremo más occidental del suelo sevillano, al límite de la frontera con la provincia onubense, encontramos un coqueto pueblo asentado en pleno Aljarafe, ubicado entre suaves ondulaciones del terreno y los pies de una vía de comunicación antaño imprescindible, la carretera Sevilla-Huelva, conocida como la General, hoy día supeditada a la importancia de la autovía A-49. Castilleja del Campo se nos presenta como una localidad pequeña, pero no exenta de atributos positivos y destacables, que la hacen sede de una de las empresas alimentarias más pujantes de la provincia, además de ser un lugar que presume de infraestructuras y servicios municipales y que crece al son dinamizador de un rico movimiento cultural y asociativo. Sirvan estas líneas para conocer más a fondo a esta localidad que reina en la frontera del antiguo Campo de Tejada.

Hablar de Castilleja del Campo es referirse inexcusablemente a la empresa local Los Vázquez. Una sociedad dedicada a la alimentación, que inició su actividad hace casi 50 años y que hoy en día es una de las referentes del sector de los quesos y los postres no sólo en la provincia de Sevilla, sino en toda Andalucía y Extremadura, e incluso sus productos llegan a zonas como Madrid y Barcelona. Esta empresa se establece como principal motor económico de la localidad, aportando un valor fundamental a la imagen del pueblo. Tanta es la dimensión de Quesos Los Vázquez, que actualmente dan empleo a unas 100 personas, y generan 300 empleos indirectos, siendo la población local de 650 habitantes. La empresa cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie de elaboración de hasta cuatro líneas de negocio: queso fresco en distintos formatos, queso curado, postres y otros productos, y en este 2014 han realizado el lanzamiento de una nueva línea de postres más pequeños como tarta de queso con fresa, con chocolate, con limón, con arándanos, dulce de leche con caramelo y crema de galleta.

Otro aspecto que hace interesante la relación entre pueblo y empresa, viene dada por la localización de las instalaciones, ubicadas justo a la entrada del núcleo urbano por la carretera principal desde Sanlúcar la Mayor, la antigua vía de comunicación entre Sevilla y Huelva. Esta nave productiva se puso en marcha en 1996, suponiendo un importante salto cuantitativo y cualitativo para la empresa y el municipio. Toda una trayectoria, la de esta empresa, ligada a un municipio del que son oriundos, sus fundadores y la saga que hoy día comanda la nave.

Si bien, se incide en la importancia económica e incluso histórica que tiene esta empresa para el pueblo, Castilleja del Campo ofrece otros atributos dignos de mención, como son una proyección de infraestructuras que colma con holgura las necesidades de un pueblo de su tamaño. De esta forma se destacan instalaciones deportivas de condiciones excelentes, como son la piscina municipal y el gimnasio, ubicados en la misma parcela. Además, cuentan con hasta dos pistas de pádel, pistas de tenis, zona multideportiva y campo de fútbol siete, todas ellas ubicadas en un polideportivo público municipal que actualmente es objeto de mejoras que aumentarán las infraestructuras deportivas. Otro de los logros municipales en esta materia es la dotación de un teatro de excelentes condiciones, con muchas posibilidades, que cuenta con un patio de butacas con un aforo superior a las 100 personas y equipado con todo lo necesario para la representación teatral y celebración de actos. El municipio también suma un moderno centro de empresas, utilizado como espacio formativo, siendo muy importante el esfuerzo que el Consistorio realiza en materia de promoción de empleo y formación. Además hay que destacar la Casa de la Cultura Vicente Zaragoza Alcover y la Escuela Infantil.

Otro de los aspectos que resaltan en el municipio viene dado por las inversiones realizadas en la mejora de las condiciones locales, y la proyección de empleo local, esta última, una de las preocupaciones del Ayuntamiento ante la favorable situación económica, aún más cruda en las zonas rurales. De esta forma, anuncia que durante los próximos meses destinarán unos 350.000 euros a inversiones locales, gracias al apoyo de planes de Diputación de Sevilla, como el Plan Supera, que se destinará principalmente a mejoras en plazas, jardines y vías públicas, con la consiguiente generación de puestos de trabajo. A este Plan Supera hay que añadir el Plan Bianual de Inversiones, cofinanciado entre Ayuntamiento y Diputación y el Programa de Fomento del Empleo Agrario, que para el presente ejercicio destina a Castilleja del Campo unos 100.000 euros, sólo para jornales. "Con todo este volumen de inversión pública podremos seguir mejorando infraestructuras y por consiguiente contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos", señala Narciso Luque, primer edil castillejino.

3En la red: www.castillejadelcampo.es; Redes sociales: twitter.com/Castilleja41810 www.facebook.com/castillejadelcampo

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último