Provincia

Rechazo al 'recorte' en el paso de hermandades rocieras

  • El Ayuntamiento tramita que el cruce del río sea declarado de Interés Turístico.

Como un jarro de agua fría. Así ha sentado a los corianos la propuesta de la Hermandad Matriz de Almonte para que se reduzca el número de corporaciones rocieras que atraviesan el Guadalquivir a la altura del municipio. El Ayuntamiento de la localidad alerta de que esta medida perjudicará a los ingresos de los comerciantes, que ven aumentados su beneficios en estos días. Dicho intento de recorte, que está siendo consensuado por la Consejería de Medio Ambiente, el Parque Nacional de Doñana y la Matriz, se ha conocido cuando el Consistorio está tramitando la declaración de Interés Turístico de Andalucía para el cruce de hermandades, catalogación similar a la que posee el paso de los rocieros por Villamanrique de la Condesa.

Una tradición de 40 años que puede verse mermada. Así define José Suárez, delegado municipal de Cultura y Turismo de Coria del Río, las consecuencias que puede acarrear la propuesta planteada por la Hermandad Matriz de Almonte para que nueve corporaciones cambien el cruce del Guadalquivir en esta localidad por el de la finca La Señuela, en Lebrija. Dicho traslado, cuya aprobación depende en última instancia de estas corporaciones, supondría un "perjuicio económico de notable consideración" para la localidad, que durante nueve días -contando el camino de ida y el de vuelta- atraviesan miles de peregrinos. "Si las hermandades finalmente deciden ir directamente hasta La Señuela la economía se verá afectada", refiere Suárez.

Pero no sólo se trata de una cuestión de dinero. El cruce de hermandades por esta localidad durante cuatro décadas ha creado unos lazos de fraternidad entre varias instituciones corianas y los peregrinos "con los que no se puede acabar de un año para otro". La visita a la parroquia de la Virgen de la Estrella -patrona del municipio- o a la capilla del Rocío son algunos de los momentos que han engrandecido este cruce a lo largo de los años. "La propia Hermandad de Coria recibe antes de su salida a varias filiales. El pueblo coriano ha hecho suyo este cruce, por lo que el Ayuntamiento está indignado con dicha propuesta", añade el delegado de Cultura y Turismo.

La corporación local tampoco entiende los argumentos expuestos por la delegación del Gobierno de la Junta para reducir el número de hermandades que acuden a Coria. "Nunca nos hemos quejado de la masificación. Aquí está todo muy bien organizado. De hecho, muchos peregrinos de Málaga, Almería o Granada inician en Coria su camino al Rocío", puntualiza Suárez.

El Ayuntamiento coriano ha iniciado los trámites para que el cruce de hermandades sea declarado de Interés Turístico de Andalucía. Esta catalogación ya la disfruta Villamanrique, con el paso de las corporaciones, una calificación que fue recurrida por Almonte ante el TSJA, que dio la razón al pueblo sevillano. El recorte en el cruce de hermandades por Coria podría dificultar la declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios