Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Recuperadas en Écija 18 piezas arqueológicas expoliadas para su venta ilegal

  • Entre ellas figura un broche de notable antigüedad datable en la época prerromana.

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la localidad de Écija (Sevilla), 18 piezas arqueológicas: 13 monedas, dos broches de bronce, un botón y un precinto o aplique, que van desde la Época Protohistórica hasta las edades Moderna y Contemporánea.   Las piezas, que ya han sido entregadas al Museo Histórico Municipal de Écija en calidad de depósito, fueron intervenidas a dos personas que intentaban ponerlas a la venta en el mercado clandestino.

Los hechos se remontan a finales del mes de julio, cuando dos agentes de la Policía Nacional realizaban labores de patrullaje y seguridad ciudadana por la localidad astigitana, en plena madrugada, y observaron un vehículo ocupado por dos personas que, ante la presencia policial, actuaron con nerviosismo, llamando esto la atención a los agentes. Por este motivo, los policías detuvieron el vehículo a su altura para comprobar el motivo de esa actitud, ante la sospecha de que pudieran portar algún objeto de procedencia ilícita o que tuvieran alguna causa pendiente.

Una vez identificados los individuos, los agentes solicitaron al conductor del turismo que les mostraran el interior del maletero, encontrando dentro dos máquinas detectoras de metales y algunas herramientas de excavación. Seguidamente, se les practicó un registro entre sus pertenencias, interviniéndoles unas monedas y unas pequeñas piezas sin identificar, pero todas ellas de aparente antigüedad.

Los agentes depositaron las piezas recuperadas en el Museo Histórico Municipal de Écija, a fin de  que realizaran el informe de autenticidad, lectura y clasificación de las mismas, quedando en calidad de depósito y a disposición de la autoridad competente. El informe de valoración emitido por el museo desveló que las piezas eran todas arqueológicas y que entre ellas, destaca un broche de notable antigüedad de doble resorte, de bronce, siendo un elemento de adorno personal datable de la época prerromana. La única excepción con antigüedad inferior a 100 años, es una moneda española contemporánea de 1937

Esta actuación policial, siguiendo el protocolo estipulado para estos casos, finalizó con la comunicación de la existencia de estas piezas arqueológicas a la delegación Territorial de Cultura y Deportes de Sevilla, al que se remitió un informe completo de las piezas recuperadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios