FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Recuperar el trazado del tren minero

El Ayuntamiento de El Ronquillo tiene en marcha un gran proyecto de recuperación del antiguo trazado del tren minero que discurría entre Cala y San Juan de Aznalfarache, para camino no motorizado. La actuación incluye la restauración de las antiguas estaciones de tren, convirtiéndolas en alojamiento y mesón-restaurante. El trazado de las vías será señalizado para senderismo y cicloturismo.

El Ronquillo, a pesar de no tener minas dentro de su término municipal, ha tenido un pasado ligado a la tradición minera ya que posee una red ferroviaria que a principios del siglo XX unía las Minas de Cala con la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. La Sociedad Anónima de Minas de Cala de Bilbao fue la que construyó dicho ferrocarril.

El trazado de la línea seguía prácticamente el curso de la Rivera de Huelva hasta su desembocadura cerca de Sevilla. Por este ferrocarril de 96 kilómetros de longitud, de los que tan sólo discurrían por la provincia de Huelva 38,5 kilómetros, llegaron a circular 15 locomotoras de vapor entre ellas: Conde de Rodas, Cala, Zufre, Ronquillo, Guillena, Itálica, Dominesa, Minas del Castillo, Camas, Gergal, Bilbao, Aznalfarache, Guadalquivir y Barrenera. Dispuso además de tres ramales mineros. Hasta el año 1938, se mantuvo el servicio de viajeros, clausurándose el tráfico de minerales 20 años más tarde.

la ruta

Esta zona se encuentra bordeando la Ribera de Huelva, partiendo del Pantano de la Minilla y actualmente es destino de senderistas, cicloturistas, caballistas, entre otras actividades. En particular, el antiguo trazado de El Ronquillo abarca un recorrido de 7 kilómetros y enlaza las dos estaciones existentes en dicho término municipal. Este trazado nos sirve para realizar actividades de senderismo y como lugar de ocio.

En el recorrido tropezamos con los restos de una de las antiguas estaciones donde se construirá un alojamiento en la primera planta y un restaurante en la planta baja, además se restaurará el camino, con la instalación de merenderos, miradores y zonas de esparcimiento.

El municipio del Corredor de la Plata se encuentra en un enclave serrano de gran belleza natural, propicio para disfrute de los amantes del senderismo y el cicloturismo. El Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, consciente de ello, ha recogido en una publicación 20 rutas naturales y senderos de la comarca además de recoger los detalles de cinco carreteras paisajísticas.

El término municipal de El Ronquillo cuenta con múltiples senderos y caminos naturales, destacando la Ruta de los Brezales y el camino que une el pueblo de Castilblanco de los Arroyos con El Ronquillo.

La Ruta de los Brezales tiene un diseño circular y partiendo del municipio de El Ronquillo pasa por el Barranco de la Lana, la Ribera de Cala y regresa a la localidad.

El camino de Castilblanco de los Arroyos-El Ronquillo une estos dos municipios a través del Cordel de la Cruz de la Mujer, una antigua vía pecuaria que actualmente tiene uso recreativo. El visitante pasará también por el embalse de Cala y viendo de cerca diferentes explotaciones ganaderas y dehesas, el paisaje más característico de la comarca del Corredor de la Plata.

Estas rutas se encuentran recopiladas en la publicación El Corredor de la Plata. Guía de rutas naturales, senderos y carreteras paisajísticas, disponible también en la web www.corredorplata.es. Está disponible esta edición en inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios