Provincia

El resultado de los test masivos en El Rubio: 60 vecinos con anticuerpos cuando sólo constan 3 contagios

  • Varios vecinos con anticuerpos han señalado que tuvieron síntomas semanas antes del estado de alarma

  • El alcalde defiende el desembolso en las pruebas: "Han costado menos que un grupo para la feria"

  • 1.135 personas se han hecho el test, pero el Ayuntamiento tiene para seguir con el resto de la población

Una sanitaria realiza el test a un vecino de El Rubio, en el dispositivo que se instaló en el teatro municipal.

Una sanitaria realiza el test a un vecino de El Rubio, en el dispositivo que se instaló en el teatro municipal. / M. G.

El Ayuntamiento de El Rubio, con 3.405 habitantes, ha sido noticia a nivel nacional por ser el único pueblo de la provincia que apostó por hacer test masivos a sus vecinos, de forma gratuita y tener una fotografía más real de la incidencia de la enfermedad del Covid-19, como ha hecho el madrileño Torrejón de Ardoz, en una estrategia que muchos han comparado con la de Corea del Sur

Aunque se disponían de test rápidos de anticuerpos toda la población, han sido 1.135 los vecinos (el 33,3%) los que se lo han hecho de forma voluntaria. De ellos, el 2,1% ha dado positivo, lo que evidencia que han pasado la enfermedad, aunque no fueran diagnosticados en su momento. 

Son algo más de 60 personas, un dato que contrasta con los oficiales de la Junta, con sólo tres casos de contagio detectados por PCR en El Rubio. El 70% de esas pruebas de serología que han dado positivo, son de personas de entre 40 y 55 años. En todos los casos, se les ha hecho después un test PCR, aunque no se ha detectado ningún caso activo.

El alcalde, Rafael de la Fe, explica que algunas de esas personas con anticuerpos han manifestado que se encontraron mal, con síntomas compatibles con los del Covid-19, antes de que se decretara el estado de alarma, incluso en el mes de febrero o a principios de marzo, lo que evidenciaría que el virus "estaba aquí antes de lo que nos creíamos". Otras habrían sido asintomáticas.

Un coste de 10 euros por test

Aunque, de momento, han sido 1.135 vecinos los que se han hecho los test, el Ayuntamiento tenía y tiene pruebas suficientes para seguir con el resto de la población. Las ha adquirido por 10 euros cada una, "menos de lo que vale contratar un grupo para la feria", destaca el regidor y las pruebas, según insiste, han sido realizadas por médicos y sanitarios de una clínica, con todos los protocolos y en un dispositivo especial que se habilitó en el teatro municipal.

Se empezó el 18 de mayo con personas con trabajos de atención al público durante la pandemia y colectivos de riesgo y se siguió con otras durante tres semanas, con una media de 50 test al día. 

A pesar de que la Junta y algunos responsables sanitarios se han mostrado reticentes a este tipo de test masivos, el alcalde los defiende en tanto que éstos sí se pueden hacer de forma privada, pero con un coste que algunas personas que pueden tener sospechas de haber pasado la enfermedad no se pueden permitir. El Ayuntamiento ha decidirlo costearlos, con fondos que se ha ahorrado de festejos que se han tenido que suspender.

En este sentido, ha defendido la apuesta municipal y reclamado que, en su caso, la Junta regule el precio de esas pruebas en clínicas privadas, como se hizo con las mascarillas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios