DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

Ruta circular de las Minas de El Castillo de las Guardas: PR A 396

Ascenso al Cerro de las Ánimas

Ascenso al Cerro de las Ánimas / E.S.B.

Se trata de una ruta relativamente nueva, por lo que está muy bien marcada. La señalizó la Federación Andaluza de Montañismo como PR A 396 en 2017. El trazado es circular y cuenta con un total de unos 15 kilómetros. Presenta varios desniveles moderados, alcanzado una subida acumulada de 400 metros. 

El recorrido comienza en la localidad del Castillo de las Guardas, partiendo de la plaza del Abrevadero. Al poco deja las casas atrás e inicia el ascenso al Cerro de las Ánimas, pasando entre varias fincas y granjas. Una vez arriba, alcanza la Cañada Alta. Al poco de pasar la estación meteorológica, un suave descenso lleva hasta la aldea de Minas del Castillo de las Guardas.

La ruta pasa muy cerca del Pantano Viejo del Castillo de la Guardas. La ruta pasa muy cerca del Pantano Viejo del Castillo de la Guardas.

La ruta pasa muy cerca del Pantano Viejo del Castillo de la Guardas. / E.S.B

De vuelta el trayecto pasa por las ruinas de una antigua estación y cargadero de mineral y llega al lateral del Pantano del Castillo de las Guardas. El camino se hace más complicado en ciertos tramos conforme se adentra en la Sierra del Pantano, pero el paisaje merece la pena. Tras pasar cerca del Pedrosillo, un desvío manda al caminante a un ascenso continuo hasta alcanzar el cerro Negro. Una vez aquí, el PR atraviesa una finca y baja por el cerro de las ánimas.

Ruinas de una iglesia en Las Minas del Castillo de las Guardas. Ruinas de una iglesia en Las Minas del Castillo de las Guardas.

Ruinas de una iglesia en Las Minas del Castillo de las Guardas. / E.S.B.

El camino se puede completar en unas cuatro horas. Hay que tener cuidado si ha llovido recientemente, ya que el cerro de las Ánimas presenta algunas zonas de empedrado que pueden ser resbalosas. También, en las proximidades del pantano, es posible que haya que vadear algún arroyo que esté más crecido. Cuidado con el calor, ya que el tramo de ascenso final es a pleno sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios