FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Senderismo en Sevilla

Ruta circular de La Zarcita, en Aznalcóllar

Desde la localidad de Aznalcóllar, desde su mismo centro, parte una interesante ruta circular que tiene el embalse del Agrio como principal atracción. Se trata de una bonita zona de transición entre la campiña sevillana y las primeras elevaciones de Sierra Morena. El paisaje brindará al senderista hermosas estampas mientras atraviesa cerros y olivos. Se trata de una ruta circular de unos 9,5 kilómetros, bien marcada en general, que comparte tramos con el PR-A 290.

El comienzo no tiene pérdida. Arranca en el Teatro Municipal, pasa ante Ayuntamiento y desde aquí hay dos opciones: o se sigue la dirección recomendada, bajando por la calle Granada; o se hace a la inversa, yendo por la calle Isaac Peral. En ambos casos la señalización, con marcas amarillas, es correcta. En esta guía vamos seguir la segunda opción, por tanto, cogemos la mencionada calle Isaac Peral hasta llegar a una esquina con una marquesina de autobús, giramos a la derecha y subimos por la calle Mesa Grande Alta hasta el Polideportivo Municipal. Toca rodear el perímetro de la instalación hasta colocarnos a su espalda, aquí un sendero irá bajando de forma pronunciada por un bonito paraje llamado La Viña. Al fondo, se ve ya el contraembalse del Agrio, que nos acompañará durante gran parte del trayecto.

Descenso al contraembalse del Agrio por La Viña. Descenso al contraembalse del Agrio por La Viña.

Descenso al contraembalse del Agrio por La Viña. / Emilio J. de los Santos

La bajada alcanza prácticamente la orilla de la contrapresa. Hay que bordearlo hasta alcanzar una zona pantanosa (ojo, si llueve es posible que haya barro y agua acumulada). Tras superarla, nos encontraremos un camino empedrado que seguiremos unos metros hasta una curva. Desde aquí ya se ve el muro del embalse de Aznalcóllar con una carretera (SE-538) que pasa por arriba. El siguiente objetivo es subir por un fuerte repecho, aunque no muy largo, y cruzar dicha carretera. 

Ya hemos dejado atrás la contrapresa y estamos en el embalse del Agrio. El camino avanzará cerca de orilla por el cerro de La Zarcita, siguiendo un perfil ondulado con algunas rampas cortas y pronunciadas. El paraje estará salpicado por encinas y alcornoques. Atención a la avifauna, porque es una zona en la que se podrán avistar ejemplares interesantes.

Hay que cruzar el arroyo Tamujoso para alcanzar el mirador, nuestro próximo objetivo. Hay que cruzar el arroyo Tamujoso para alcanzar el mirador, nuestro próximo objetivo.

Hay que cruzar el arroyo Tamujoso para alcanzar el mirador, nuestro próximo objetivo. / Emilio J. de los Santos

En el kilómetro 4 aproximadamente, alcanzaremos el arroyo del Tamujoso, que habrá que vadear para poder ascender a un mirador que brinda una espectacular vista panorámica de todo el recorrido.

Toca volver a Aznalcóllar. Hay que superar de nuevo el Tamujoso, atravesar un merendero y cruzar de nuevo la SE-538. Tras otra cuesta pronunciada en ascenso, el camino se interna en olivares, ya que la localidad al fondo. Es un retorno suave que concluye accediendo al municipio por un parque que hay a su entrada.

Para concluir, hay que dejar claro que el trazado de esta circular tiene muy poca sombra y no es recomendable hacerla con altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios