Obras

Amenaza de huelga en una subcontrata de las obras de la SE-40

  • La plantilla de Serdialco sólo ha cobrado este verano media nómina de julio, después de continuos retrasos

  • Tienen previsto convocar los paros para la semana que viene 

Una imagen de archivo de trabajadores en las obras de la SE-40.

Una imagen de archivo de trabajadores en las obras de la SE-40. / Juan Carlos Vázquez

Una huelga de trabajadores de una de las subcontratas de las obras de la SE-40, en el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, podría afectar al remate de la obra que tienen asignada. Se trata de Serdialco, subcontrata de Construcciones Adolfo Sobrino, del grupo OHL, que se adjudicó este tramo. Serdialco es una empresa de implantación nacional y que ha entrado recientemente en concurso de acreedores, pero que ya de forma previa venía pagando con retraso a su plantilla, especializada en cimentación y ferralla y que se ocupa de levantar las zapatas y los pilares de zonas elevadas de este tramo de la SE-40.

Según ha explicado Juan Antonio Castro, de UGT y asesor de los trabajadores, en la actualidad se debe al personal unas tres nóminas. El último ingreso de una nómina completa que tuvieron fue en junio. En agosto, ya convocaron una huelga indefinida, que duró cuatro días y que levantaron después del compromiso de que se les iba a pagar el mes de julio y la extra de verano, pero, según el representante sindical, sólo recibieron la mitad de cada una de ellas. Tampoco se les pagó la extra de Navidad de 2017 y acumulan otros retrasos.

Van a presentar en el juzgado una demanda de cantidad contra la empresa y, de forma subsidiaria, contra la adjudicataria y fomento

Hay alrededor de una quincena de trabajadores afectados, aunque ahora quedan ocho a pie de obra y se espera que sean menos en las próximas semanas, porque los trabajos que están realizando en este tramo de la SE-40 están avanzados.

A estos retrasos se suma el hecho de que se les está pagando a los trabajadores por debajo de lo que fija el convenio de la construcción y obras públicas en Sevilla, según han denunciado. De media, se estima que se le debe a cada trabajador entre 6.000 y 7.000 euros.

Según han explicado sus representantes, la situación del personal es desesperada y de “mucho sufrimiento” por la necesidad de ingresos, que no obtienen pese a que se desplazan a diario a su lugar de trabajo desde municipios del entorno (Los Palacios, Utrera o Coria...). Están teniendo problemas para hacer frente a sus gastos domésticos y a los de la vuelta al colegio de los que tienen hijos.

La empresa, especializada en cimentación y ferralla, está en concurso de acreedores

La huelga es el “último recurso”, insisten, y van a convocarla para la semana que viene, a pesar de que la dirección de la obra de la empresa principal se habría comprometido a dejar liquidadas todas las certificaciones. El personal no tiene claro que ese dinero sirva para pagarle.

El sindicato va a presentar también una reclamación de cantidad por los juzgados de lo Social contra la empresa y, de forma subsidiaria, contra la adjudicataria de la obra y el Ministerio de Fomento, que hará llegar al administrador concursal que se ha hecho cargo de las cuentas de Serdialco y al que, según denuncian, la empresa no ha notificado muchos de estos pagos pendientes.

Además, desde junio el sindicato ha venido denunciando ante la Inspección de Trabajo otras supuestas irregularidades en materia de seguridad y calendario laboral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios