Provincia

El alcalde de Coria no permitirá que la SE-40 se quede sin los túneles para salvar el río

  • Modesto González reclama a la plataforma 'Sevilla Ya' que no abandone la lucha por el paso subterráneo de esta carretera ni se pliegue a la desidia de los políticos que no quieren afrontar esta decisión

Modesto González, alcalde de Coria, en la obra de la SE-40 en 2018.

Modesto González, alcalde de Coria, en la obra de la SE-40 en 2018. / Jose Ángel García (Sevilla)

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha reaccionado con contundencia ante la paralización en la que se encuentra el proyecto de los túneles de la SE-40 y tras conocer la posición de la última asamblea de la Plataforma civil Sevilla YA expresada el pasado viernes.

Situación de la SE-40 Situación de la SE-40

Situación de la SE-40 / Dpto. Infografía

Modesto González ha advertido que los andaluces "no pueden seguir consintiendo que el gobierno central siga escatimando dinero para los túneles", e insta a la Plataforma civil Sevilla YA, creada para reivindicar los equipamientos e infraestructuras pendientes y necesarias en la provincia de Sevilla, a que “no abandone la lucha ni se pliegue a la desidia de los políticos responsables y del gobierno central que no quieren afrontar esta decisión”.

El alcalde ha recordado que el municipio lleva décadas reivindicando la realización de estos túneles que, año tras año, ha ido dilatándose. Hasta ahora, ha dicho, “no se ha querido aprobar la financiación para ejecutar los túneles, a pesar de ser una infraestructura absolutamente imprescindible para Sevilla y para Coria del Río. No vamos a permitir que este tramo de la SE-40, el más importante para nuestro municipio, se quede sin túneles. Nos van a tener enfrente”.

Ha recordado también que el proyecto de la SE-40, que constituye una gran vía supramunicipal absolutamente necesaria, debería estar a pleno funcionamiento desde 2007. Fue a primeros de la década de los 90 cuando se presentó, aprobándose varias iniciativas plenarias por parte del Ayuntamiento de Coria del Río para que se cerrara en su arco suroeste con un puente o un túnel. Propuestas que finalmente se admitieron con el proyecto final de un túnel que superara el río. Dicho proyecto sigue pendiente desde su planificación a la espera de que la administración central apruebe su financiación.

El alcalde ha vuelto a insistir en que “la SE-40 sin comunicar un lado y otro del río no tiene sentido, porque supondría atascar más la SE-30 y demás vías, no solucionando los atascos diarios que sufren los vecinos de Coria”. Y ha vuelto a insistir en que “ya son demasiadas las infraestructuras que se están negando a Sevilla teniendo en cuenta que también está pendiente otra tan importante como la ampliación del metro”.

Modesto González ha reiterado que Coria del Río necesita una comunicación eficaz con su otra orilla, con quien comparte término municipal, y de la que depende la inversión de muchas empresas que siguen a la espera de esta infraestructura. Un túnel que conectaría además con Dos Hermanas y que acercaría más a Cádiz y Huelva, generando riqueza y empleo para el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios