DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

Salud defiende que se han "respondido a las demandas" de los afectados por los hedores de Coria

Dos operarios durante los análisis que se hicieron el 2017 en el alcantarillado de la barriada para analizar el origen de los gases que se propagaban por el mismo.

Dos operarios durante los análisis que se hicieron el 2017 en el alcantarillado de la barriada para analizar el origen de los gases que se propagaban por el mismo. / Juan Carlos Muñoz

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido en una respuesta parlamentaria que su departamento ha "respondido a las demandas" y solicitudes de los vecinos afectados por los episodios de hedor que desde hace años sufre la barriada Guadalquivir de Coria del Río, pesando en ello el vertido de hidrocarburos detectado en la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona y una investigación judicial sobre el asunto.

Así queda de relieve en una respuesta del consejero, a una pregunta parlamentaria de las diputadas autonómicas no adscritas, Maribel Mora y María del Carmen García, de Adelante Andalucía, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía tras el cisma vivido en dicho grupo parlamentario.

Mientras el Juzgado número tres de Coria sigue indagando un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales con afección grave a la salud de las personas a cuenta de estos episodios de hedor, llamando a declarar como investigadas a no pocas personas entre las que figura el propio alcalde del municipio, Modesto González, o el propio secretario del Ayuntamiento; Aguirre pormenoriza en esta respuesta parlamentaria las gestiones de su departamento ante la situación sociosanitaria de los afectados.

En este punto, asegura que, tras la denuncia inicial en octubre de 2017, la Consejería ya movilizó una inspección en uno de los domicilios y fue declarada una "alerta sanitaria" por los síntomas mostrados por no pocos vecinos, señalando la participación de la Consejería en la comisión de participación ciudadana constituida a tal efecto, entre otras medidas.

En su prolijo informe, el consejero asegura que "durante 2021, se ha respondido a las demandas" de la asociación de vecinos afectados, con medidas como la "derivación" de casos a la Unidad de Medicina Interna del hospital Virgen del Rocío o de los menores con síntomas a la unidad de gestión clínica de Pediatría de dicho centro, "reforzando" las urgencias del centro de salud de Coria cuando surgió "la alarma social", entre otros aspectos enumerados por Aguirre.

Recientemente se celebraba una reunión de la comisión conformada entre dichos vecinos y el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, fruto de la cual los afectados ven más cerca las "soluciones adecuadas" en el ámbito sanitario, para "corregir una deficiencia detectada en la asistencia sanitaria prestada en el hospital Virgen del Rocío"; así como proporcionar a los afectados, "y muy en particular a los niños y menores de edad, una atención médica especializada en tóxicos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios