TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Aljarafe

La Seguridad Social reconoce la incapacidad a un afectado por los gases en el alcantarillado de Coria

  • La resolución recoge que la "exposición" en su domicilio a varios químicos por encima de los "valores aceptables" ha agravado sus dolencias

  • El vertido que provocó la contaminación del suelo se sigue instruyendo en el juzgado

Dos operarios durante los análisis que se hicieron el 2017 en el alcantarillado de la barriada para analizar el origen de los gases que se propagaban por el mismo.

Dos operarios durante los análisis que se hicieron el 2017 en el alcantarillado de la barriada para analizar el origen de los gases que se propagaban por el mismo. / Juan Carlos Muñoz

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla ha reconocido la "incapacidad permanente en grado total" a uno de los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río afectado por los episodios de hedor (por la presencia de compuestos químicos volátiles en el alcantarillado) y por el que se investiga un vertido de hidrocarburos derivado de una gasolinera del entorno. La resolución señala específicamente la "exposición" de esta persona a hidrocarburos como el benceno, el tolueno o el n-hexano, "por encima de los valores aceptables".

Así figura en una resolución Instituto Nacional de la Seguridad Social emitida el pasado 11 de noviembre y recogida por Europa Press, que detalla que este vecino de la barriada Guadalquivir, trabajador autónomo como quiropráctico; presenta "vivencias de taquicardias, ansiedad y depresión", pesando su "exposición en domicilio a benceno, tolueno, fenol, 1,2,3-trimetilbenceno, n-hexano y sulfato de dimetilo "por encima de los valores aceptables según informe técnico".

Se trata, en concreto, de un informe de fecha 18 de junio de 2020 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que respecto a la calidad de los suelos y las aguas subterráneas del entorno de Coria objeto de esta situación, detecta "un daño sustancial a la calidad del suelo del entorno de la gasolinera por los vertidos o escapes contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina o gasoil y aceites minerales"; así como "un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas" con "grave perjuicio para el sistema natural del Estuario del Guadalquivir" y un "riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria".

"Riesgo intolerable de exposición al sulfato de dimetilo"

Y es que según dicho informe, "en las muestras analizadas en el interior de las viviendas, se obtiene como conclusión de la evaluación del riesgo de exposición a los compuestos orgánicos volátiles identificados en las mediciones, que el riesgo es moderado para a benceno, tolueno, fenol y 1,2,3-trimetilbenceno, importante para n-hexano e intolerable para sulfato de dimetilo".

Además, el informe recuerda que en muestras de sangre de ocho vecinos de la barriada Guadalquivir fueron detectadas "bajas concentraciones" de N-hexano, un disolvente orgánico con acción tóxica, y también de acetona, "con características toxicológicas importantes", señalando que median documentos que "acreditan la afección a la salud por parte de los habitantes de la barriada Guadalquivir".

Así, este vecino identificado como Sergio G.G. ha expuesto a Europa Press que fue hace aproximadamente "seis años" cuando comenzó a sentir secuelas físicas de intensidad a cuenta de esta situación, dándose de baja por primera vez a cuenta de las mismas hace ahora unos "dos o tres años".  

En ese sentido, ha narrado que tras acudir a los servicios sanitarios fue sometido a tres operaciones "de corazón", en concreto tres ablaciones cardíacas, todas ellas "sin éxito" porque los facultativos "no daban" con la verdadera causa de sus afecciones. Y es que ante sus dolencias, "nadie daba credibilidad" a la hipótesis de que las mismas derivasen de la exposición a sustancias "tóxicas", hasta pesar los primeros informes técnicos en ese sentido.

Desgranando diversos aspectos de su "lucha" para demostrar que sus dolencias derivan de la exposición a los agentes volátiles y "tóxicos" detectados en la barriada Guadalquivir, Sergio G.G. ha reclamado a las autoridades que continúen investigando tal extremo, toda vez que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria mantiene una causa al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios