TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

San Juan se hermana con la ciudad natal del ingeniero alemán Otto Engelhardt

Otto Engelhardt, vestido de traje blanco y sombrero, en el estreno del primer tranvía eléctrico en 1899.

Otto Engelhardt, vestido de traje blanco y sombrero, en el estreno del primer tranvía eléctrico en 1899. / Colección Particular

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora junto a Unidas Podemos, ha aprobado este miércoles en su pleno iniciar el hermanamiento de este municipio aljarafeño con la localidad de Brunswick, lugar de nacimiento de Otto Engelhardt (1866-1936), el emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania, quien fue ejecutado por las fuerzas del general Gonzalo Queipo de Llano tras el golpe de Estado de julio de 1936.

El edil responsable del área de Memoria Histórica, Daniel Navas, ha dado lectura a la carta que será remitida a las autoridades locales de Brunswick, misiva en la que se destaca que San Juan y el citado municipio alemán están "unidos por la ilustre" figura de Otto Engelhardt, proponiendo una "alianza cultural" en torno a la misma y el impulso de "proyectos en común", así como un "mejor conocimiento" mutuo de ambas localidades.

La propuesta, así, ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos, salvo la abstención del Grupo popular y del concejal no adscrito.

Y es que San Juan, como es sabido, acoge la que fuera residencia de Otto Engelhardt, una casa de corte neomudéjar conocida como Villa Chaboya y enclavada en una ladera del cerro del que toma su nombre. En noviembre de 2020, el Ayuntamiento de San Juan firmó un convenio para la adquisición de la vivienda, comprada por la entidad Viveros Aznaljarafe a la sociedad inmobiliaria Aliseda, perteneciente al Banco Popular, con idea de promover un centro cultural.

Ruth Engelhardt, bisnieta del ingeniero y diplomático alemán, manifestaba de hecho a Europa Press tiempo atrás que frente al "deterioro" que sufre esta vivienda, lo "ideal" es que la misma fuese "un espacio público, una casa de la memoria histórica", contando Otto Engelhardt con una plaza dedicada a su figura en el barrio de la Virgen de Loreto, que corona el cerro en cuyas faldas está enclavada la casa, y una calle en Sevilla capital.

Otto Engelhardt en Sevilla

Natural de Brunswick (Alemania), Otto Engelhardt se formó como ingeniero y fue director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla, así como cónsul honorífico de Alemania en la ciudad hispalense.

Afincado en la capital andaluza, destacó no sólo por su papel como ingeniero, sino por su filantropía y su lucha contra los totalitarismos, lo que le llevó a expresar públicamente su rechazo al Partido Nazi de Alemania, renunciando a su nacionalidad. Incluso ayudó a los alemanes que trataban de huir de su país perseguidos por el régimen de Adolf Hitler.

Antes de cumplir 70 años de edad, Otto Engelhardt fue ingresado en el hospital de las Cinco Llagas debido a una flebitis, recibiendo el alta médica el 12 de septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, tras lo cual fue fusilado el 14 de septiembre por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Su figura, de gran peso en la Sevilla previa a la guerra civil, ha sido recuperada en los últimos años al dedicarle el Ayuntamiento hispalense una calle, recuperar el Parlamento de Andalucía la placa dedicada al mismo, diferentes reconocimientos en San Juan, un documental sobre su vida o una exposición en torno a su trayectoria en la Casa de la Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios