Nuevos ayuntamientos

Los ex andalucistas gobiernan ya en Santiponce, los independientes en La Luisiana y el PSOE en El Saucejo

  • Son tres de los municipios que cambian de signo político tras las últimas elecciones municipales

  • En ninguno había mayoría absoluta pero, pese a las dudas, son alcaldes los candidatos de los partidos más votados

La nueva corporación con el alcalde, Justo Delgado (Axsí), en el centro, con traje de chaqueta y corbata roja.

La nueva corporación con el alcalde, Justo Delgado (Axsí), en el centro, con traje de chaqueta y corbata roja. / M. G.

Justo Delgado, el candidato a la Alcaldía de Santiponce con Andalucía por sí (antes lo fue del PA y del PSA), ha sido investido alcalde con el único apoyo de los cuatro ediles que sacó esta formación. 

Ha sido en segunda vuelta y por ser la lista más votada, con 60 votos más que Adelante, con la que está empatado a cinco ediles. 

Los concejales del resto de partidos (además los cuatro de Adelante, los tres del PSOE y el que tiene el PP y Cs) han votado cada cual a su número uno, con lo que no se ha formado ninguna mayoría alternativa a la de la lista más votada. 

Este desenlace se produce en Santiponce a pesar de que ha habido negociaciones entre Adelante y el PSOE, que no han cuajo tras las tensiones que se produjeron durante el anterior mandato entre las dos formaciones de izquierda. Entonces, IU fue la más votada y el PSOE con el apoyo del partido de Justo Delgado, le quitó la alcaldía en una moción de censura. 

La socialista María Moreno, con la vara de mando, tras su investidura como alcaldesa de El Saucejo. La socialista María Moreno, con la vara de mando, tras su investidura como alcaldesa de El Saucejo.

La socialista María Moreno, con la vara de mando, tras su investidura como alcaldesa de El Saucejo. / M. G.

También se ha resuelto sin sobresaltos la incógnita de El Saucejo, donde IU, Ahora con Adelante, que venía de gobernar, había intentado que el único edil del PP le apoyase para seguir con su proyecto, si bien asegura que nunca se llegó a cerrar ningún tipo de acuerdo. 

El PSOE tenía mayoría relativa. Así que la alcaldesa de este municipio que también cambia de color político es ya María Moreno, su candidata. 

En La Luisiana ha sido proclamada alcaldesa María del Valle Espinosa, de la Unión Local de la Luisiana y El Campillo (ULLyC), que se impuso como la más votada en las municipales, a pesar de que el PSOE venía de gobernar con mayoría absoluta. Estaban empatados en concejales con el PSOE pero ha llegado a un acuerdo para el mandato con el único edil de Adelante.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios