Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Sevilla contará con una planta termosolar única en Europa

  • La planta, que se situará en Fuentes de Andalucía y cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros, generará energía suficiente para abastecer a 16.000 hogares andaluces.

Fuentes de Andalucía (Sevilla) tendrá una planta termosolar de diseño único en Europa para la producción eléctrica con tecnología de torre con receptor cilíndrico y heliostatos, un proyecto con un presupuesto de 191 millones de euros que creará 400 empleos en su construcción.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha incentivado la iniciativa con dos millones de euros, informa en un comunicado que la planta contará con una potencia eléctrica de 17 megavatios.

Además, generará anualmente 110 gigavatios de energía eléctrica, suficientes para abastecer a más de 16.000 hogares andaluces, y evitará la emisión de más de 40.000 toneladas anuales de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 16.300 vehículos.

Esta instalación utilizará la tecnología de heliostatos y torre, que ya son usadas en otros proyectos en Andalucía, pero en este caso incluye unas innovaciones tecnológicas y particularidades que la hacen única.

Así, el receptor es cilíndrico y se ubicará en la parte alta de una torre rodeada por 2.600 heliostatos, un conjunto de espejos que seguirán la posición del sol en todo momento y orientarán el rayo reflejado hacia el foco receptor.

Otra novedad es que el fluido que circula por el receptor son las propias sales fundidas, que captan la energía solar como energía térmica, y posteriormente se almacenan en tanques de sales fundidas.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales permite el funcionamiento de la planta durante 15 horas diarias en ausencia de radiación solar.

Gracias a ello se consigue una total gestión de la planta y la estabilidad del sistema eléctrico, porque, según las estimaciones, suministrará electricidad a la red sin fluctuaciones ni interrupciones durante 6.000 horas anuales, subraya Innovación.

Todas estas aportaciones tecnológicas han sido desarrolladas por la empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A.

El complejo de la central tendrá también un centro de ensayo y laboratorios para desarrollar y aplicar la experiencia generada, y un centro de I+D para la obtención de nuevos productos y procedimientos para la mejora de los parámetros de la central.

La Agencia Andaluza de la Energía apoya esta actuación de diseño único e innovador porque servirá de ejemplo a otros proyectos futuros de la zona y del resto de la comunidad.

Además, contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), de 800 megavatios termoeléctricos instalados en 2013.

Actualmente, Andalucía tiene 131 megavatios en funcionamiento y 566 en construcción, precisa la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios