Provincia

La Sierra del Tablón de Sevilla albergó pinares de montaña hace 15.000 años

Vistas de la Sierra del Tablón de Sevilla, con El Terril al fondo.

Vistas de la Sierra del Tablón de Sevilla, con El Terril al fondo. / Emilio J. De los Santos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que la Sierra del Tablón en Sevilla, donde se ubica El Terril, pico más elevado de la provincia, sirvió de refugio para pinares de montaña hace 15.000 años al localizar los restos de carbón vegetal más antiguos datados a partir del análisis pedoantracológico en el contexto nacional.

El proyecto, que lideran José Gómez Zotano y José Antonio Olmedo Cobo, han localizado restos de carbón vegetal pertenecientes al género Pinus en la Sierra del Tablón, un taxón que actualmente no está presente en el conjunto de las Tres Sierras de la provincia hispalense, y que ha sido fechado hacer unos 14.000 años.

Este dato lo convierte en el carbón más antiguo que haya sido datado a partir del método pedoantracológico dentro del contexto nacional y ha servido para revelar que el papel que tuvo esta sierra durante la transición Pleistoceno-Holoceno.

A pesar del carácter aislado de este sistema montañoso en el extremo septentrional de la Serranía de Ronda, la Sierra del Tablón constituyó una localización estratégica para ciertos pinares de montaña tras el Último Máximo Glacial, un momento en el que estas y otras coníferas ascendieron altitudinalmente en busca de condiciones más óptimas para su desarrollo.

En líneas generales, este período se ha caracterizado por el advenimiento de condiciones más cálidas y secas que las que imperaban milenios atrás, suponiendo un factor limitante de primer orden para la supervivencia de aquellas especies mejor adaptadas a climas templados.

Estos condicionantes ambientales, junto a la dilatada y constatada presencia humana en este territorio, pudieron ser los responsables de la extinción local de los pinares tanto en la Sierra del Tablón como en otros relieves montañosos rondeños. La información proporcionada por el registro pedoantracológico puede emplearse como indicador de la dinámica que pueden experimentar determinados pinares relictos de montaña en un contexto de cambio global como el actual, favoreciendo su gestión adaptativa, según han detallado los responsables del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios