Soñar espacios y crearlos

A fondo

Emprendedoras. Desde Mairena del Aljarafe, Polyana Perea y Manuela Morales ofrecen un servicio integral para niños donde destaca la tematización, ambientación y decoración de un espacio creando pequeños "parques temáticos" para fiestas o eventos infantiles. La enseña sevillana Ludoeco tiene monitores y actores especializados en cada categoría.

Soñar espacios y crearlos
Soñar espacios y crearlos
Fátima Fernández Sevilla

07 de junio 2013 - 01:00

Ludoeco nace en 2011 como un servicio integral para niños y niñas pero, a nivel personal, su alma máter, Polyana Perea Morales, tenía en mente este proyecto desde su más tierna infancia. "A partir de mis cuatro años empiezo a jugar usando mi imaginación como cualquier niña hace y, en mi caso, con la gran suerte, el apoyo y la compañía de mis padres donde las palabras magia, fantasía, creer, educación, libertad y respeto siempre me estaban rodeando".

Poco a poco, explica, se ha ido acumulando una conciencia de lo que quería "a través de las propias experiencias de la vida, de los primeros pequeños que cuidaba, los estudios de magisterio infantil, las lecturas, las continuas preguntas y la necesidad de aportar algo a este mundo, mi vocación, las noches escribiendo, las largas conversaciones con mi socia soñando con lo que haríamos, el nacimiento de mi primer hijo Marcelo, los profesores y maestros con los que me he encontrando... Ludoeco no nace en una fecha, sino que surge de una larga maduración y formación anterior".

Como punto de partida, la empresa tiene dos socias: Manuela Morales Fernández y la propia Polyana. "Manuela es la otra mitad imprescindible de Ludoeco, es como mi media naranja empresarial", reconoce. "Yo le explico una idea que se me ha ocurrido en un idioma que ni yo misma entiendo y ella, antes de que termine, ya lo ha captado y sabe hasta mejor que yo a qué me refiero. Ambas tenemos unas cualidades muy diferentes a la otra y pienso que eso es lo más interesante, porque cada una tenemos lo que la otra carece". El secreto más interesante de esta relación de empresarias es que Manuela, además, es la madre de Polyana. "Saber separar y unir esta relación -madre e hija y socias- es lo que hace que congeniemos tan bien", asegura.

Además, y siendo también imprescindibles, forman parte de la enseña el gran grupo de monitores y monitoras que trabajan con ellas. "Sin ellos, muchos de nuestros servicios no serían posibles; porque, a través de nosotras, son los que llevan directamente la magia a los niños y niñas y si no lo hicieran tan bien como lo hacen y no trabajaran tan duro, no sería posible".

Estas empresarias también son generadoras de trabajo, contando sobre todo con las personas de las que van necesitando: diseñadores gráficos, obradores, estilistas, modistas, compositores, carpinteros, transportistas, fotógrafos, cámara... "que tienen que hacer realidad las ideas y diseños que les pedimos y conseguir el gran trabajo de entendernos". Por otro lado, hasta los clientes son tenidos en cuenta por las socias. Son sus opiniones y comentarios, aseguran, "los que nos permiten mejorar, corregir, aprender e innovar".

Satisfacción. El personaje principal de Ludoeco que aparece en la página Web es el hijo mayor de Polyana, Marcelo. Ludoeco tiene su taller, oficina y almacén en Mairena del Aljarafe y, cada vez que algunos niños y niñas, padres, compañeros de trabajo u otras personas de otras empresas entran, siempre ponen un gesto de asombro o ilusión que no pueden disimular y hacen comentarios del tipo de "me encantaría pasar una tarde aquí jugando", o "es mi sueño de niño"... "Es muy satisfactorio escuchar esto y ver sus caras", afirma Polyana quien no puede olvidar "las primeras veces que nos aceptaban presupuestos, confiando en Ludoeco; gracias a ellos pudimos dar el primer paso y continuar". Ahora, siempre que llaman para solicitar un servicio, la manera de empezar es "llamo porque busco algo diferente para mis hijos", o "queremos hacerle algo especial...". "No hay manera de describir la satisfacción que nos produce esas solicitudes".

Motivaciones. Además de concebir este proyecto para trabajar y hacer lo que realmente les gusta y apasiona, han querido aportar, desde Ludoeco, su "granito de arena" con proyectos solidarios, criterios sostenibles, fabricando ilusiones y fantasías... Para poder cumplir todo esto, reconoce Polyana, "necesitábamos ser nosotras mismas las que dirigíamos para no encontrarnos con más barreras. Emprender significa poder hacer, significa luchar, poder crear, innovar, supone crecer y tener libertad. Trabajar para otros que no tengan exactamente la misma filosofía e ilusión puede ser una gran dificultad".

También vieron un nicho de mercado desatendido en muchos aspectos -relacionados con los servicios y productos para niños y niñas-, por lo que la premisa de partida para estas emprendedoras se basa en convertir a Ludoeco en una gran marca que destaque por ser un portal de información, contenido, productos y servicios que se caractericen por su innovación y originalidad para este segmento de la sociedad. "Queremos proporcionar confianza, ofrecer y ser siempre un ejemplo y referente en lo relacionado a la educación, la concienciación, el respeto al medio ambiente, al juego y el ocio; enseñar unos hábitos saludables alimenticios, etc. A base de crear momentos, espacios únicos e inolvidables para muchos niños y niñas".

Polyana es, asimismo, muy consciente de que están creando nuevos puestos de trabajo, así como los suyos propio. "Esto es algo que, además de ser un objetivo, nos hace mucha ilusión, porque hay personas muy válidas con cualidades fantásticas y nos encanta que formen parte de nuestro equipo".

Para Manuela y Polyana supone un gran reto acercar toda esta filosofía, esta manera de trabajar a la provincia. "Es cierto que no está siendo fácil llegar a los sevillanos -reconoce- porque concretamente nuestro sector se encuentra estereotipado y no se valora como se merece. Pero que sea difícil no significa que sea imposible. Cuando crees en algo de corazón y lo cuentas en los ayuntamientos, en el banco, solicitas ayudas en Innovación, etc., transmites tantas ganas que haces que te crean; y en esa línea tenemos que agradecer a esta ciudad la oportunidad que nos han dado, incluyendo a la zona del Aljarafe".

stats