DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Espartinas

El TSJA anula otro intento por cobrar la tasa por convenios urbanísticos

  • El Consistorio dejará de ingresar casi 1,6 millones por una de las fincas del centro Waterland. Los dueños alertan de que en la zona se han hecho actuaciones en contra de sus intereses .

El Ayuntamiento de Espartinas tendrá que anular de su previsión de ingresos casi 1,6 millones de euros más que esperaba obtener de las tasas por convenios urbanísticos, a pesar de que el Tribunal Supremo las anuló en el año 2011. Un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los propietarios de la finca El Escribano, una de las afectadas por el convenio del parque comercial de Aprocom, renombrado como Waterland, y a los que desde 2009 se les reclama el pago de 1.565.519 euros. Tras pedir aplazamientos y presentar alegaciones a los requerimientos de pago, éstas fueron rechazadas por el anterior gobierno local y acudieron a los tribunales.

Un primer fallo del juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Sevilla les dio la razón, en abril de 2015, pero el Ayuntamiento interpuso un recurso ante el TSJA, en el que defendía que, aunque la tasa es ilegal, hay jurisprudencia que dice que ello no anula pagos hechos de forma previa, de mutuo acuerdo y firmes. El TSJA cree que no es este caso y que, como defendían los dueños, representados por el bufete de abonados Pérez Martín, la liquidación no era firme y no puede cobrarse cuando la figura impositiva ya es nula.

Este fallo se une al que, a finales de 2015, dio la razón a los propietarios de otra finca afectada por el convenio de Waterland, Las Esperdidillas, a la que el Consistorio les venía reclamando casi 2,4 millones de euros por la tasa. En este caso, el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 llegó cuando ya se había producido el cambio de gobierno local y el nuevo, de C's, decidió no recurrir.

En estos dos casos, se trata de fondos que el Ayuntamiento no ha llegado a cobrar y que, más allá de las costas judiciales o el coste de los abogados, no tendrá que devolver. Pero eso sí ocurrió con otro convenio que afectaba a la zona de Tablantes, donde se ubica la plaza de toros y por donde se intentó impulsar otro acceso a la A-49, como se está haciendo ahora por Waterland para unirlo con el enlace de la SE-40. Aquellos propietarios llegaron a pagar casi cinco millones de euros, que el Ayuntamiento está devolviendo ahora, con sus intereses, según un plan de pagos acordado. El pasado mes de septiembre ya se les abonó un millón de euros. Antes, estos propietarios de Tablantes se negaron a recibir a cambio de los casi siete millones de euros que les debe pagar el Consistorio varias fincas municipales.

En un comunicado, los afectados por estas nuevas sentencias en contra de la tasa por convenios urbanísticos en la zona de Waterland recuerdan que, con este asunto todavía en los juzgados, el Ayuntamiento "ha estado realizando sucesivas y diversas actuaciones urbanísticas" en la zona, al margen de algunos propietarios, como la aprobación del plan parcial en 2015, que "perjudica" a sus "intereses económicos y legítimos". Aunque no se cita expresamente, esas actuaciones son el vial para conectarse con el enlace de la SE-40 que está acometiendo el Consistorio. También apunta a que la promotora del parque comercial y el Ayuntamiento "han forzado y obligado a algunos vecinos afectados a asumir responsabilidades de pago eludidas por dicha promotora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios